lunes, 23 de julio de 2012

Foto Destacada: El Hotel del Negro

En los últimos tiempos, diversas empresas, organismos e instituciones han procedido a digitalizar sus archivos fotográficos, como consecuencia de un creciente interés por preservar el patrimonio histórico, y en algunos casos se ha llegado incluso a darlo a conocer a través de internet, lo que es muy de agradecer.
Uno de éstos casos es el Archivo Fotográfico de la Fundación Telefónica, con más de doce mil fotografías realizadas entre 1924 y 1931.
Su origen está en la creación de la Compañía Telefónica Nacional de España, la cual realizó un intenso trabajo de documentación mediante fotografías y películas de la profunda revolución tecnológica que iba a llevar a cabo en el país, siendo contratados los principales fotógrafos del momento.
Naturalmente, todas las imágenes están relacionadas con el servicio telefónico, teniendo como temas principales el tendido de líneas, las centrales telefónicas, los aparatos, los edificios, etc...
Como consecuencia de ello, en muchas imágenes aparecen escenas de la vida cotidiana de ciudades y pueblos en la España de aquellos años, tan interesantes como la que aquí traemos.
En ella se pueden ver los tranvías de la Ciudad Líneal, en el punto donde se bifurcaba la línea procedente de Cuatro Caminos (derecha) hacia Chamartín de la Rosa (centro) y Fuencarral (izquierda), en el sitio conocido como El Hotel del Negro. En este punto se ubica actualmente la Plaza de Castilla y la calle por la que circula el tranvía es la actual Mateo Inurria.
Tranvías de la Compañía Madrileña de Urbanización en el punto donde se bifurcaban las líneas de Chamartín y Fuencarral, mas conocido como El Hotel del Negro (actual Plaza de Castilla). Foto Archivo Fundación Telefónica.
Observándola se puede comprender facilmente el penoso estado de las carreteras y caminos de aquellos años y lo que supusieron los tranvías para la movilidad de los madrileños.


2 comentarios:

  1. Buenas tardes! Llevo unas semanas leyendo el blog y me encanta! Gracias por compartir fotos e historias tan bonitas ...

    ResponderEliminar