sábado, 12 de enero de 2013

Documentos de nuestro metro: el uso de los torniquetes.

Hoy en dia, el acceso a la red del metro, se hace mediante la validación de los billetes en los torniquetes o en los pasos de pantalla movil (PPM), sea cual sea el título de transporte utilizado o el método de adquisición, taquilla o máquinas billeteras.
Por ello, el uso de los torniquetes y de los pasos de pantalla movil, se ha convertido en una operación cotidiana y habitual, que casi todos los viajeros saben hacer y en la que ya nadie repara en ello.
Sin embargo, en los años 70, era una cosa excepcional, una novedad. No debemos olvidar que tras la instalación en el año 1969 de un prototipo en la estación de La Latina, la implantación de torniquetes no empezó a ser realidad hasta el año 1974 con la puesta en servicio de 16 unidades.
Por ello, y ante la falta de práctica en el uso de estos aparatos, la por aquel entonces Compañía Metropolitano de Madrid, realizó una intensa compaña informativa entre los viajeros, mediante la publicación del tríptico, objeto de esta entrada, donde se informaba del funcionamiento de los torniquetes y de como se debía de realizar la validación de los billetes.




7 comentarios:

  1. Es increible que algo que nos resulta hoy tan habitual y sin lo que no concebimos (al menos yo) el acceso al Metro no apareciera hasta el 74

    Pero es mas increible que muchos de esos torniquetes sigan funcionando (y si no son los de la foto, son identicos)

    ResponderEliminar
  2. En Retiro, en Agosto de 2014, seguian funcionando los antiguos

    ResponderEliminar
  3. César, se han borrado las imágenes. Menos mal que yo las había guardado desde que Imageshack decidió eliminar fotos de todas partes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, lo acabo de ver, y no se porque pasa eso, y no es por el Imageshack, ya que las imágenes no se suben por ahí, si no que están alojadas en un albúm web de imágenes de Picassa de donde las coge el blog. En las otras entradas si se ven las imágenes.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Corregido. Espero que ahora se vean. No se porque se habían eliminado del álbum web de Picassa.

      Eliminar
  4. me encantaria ver fotos de las puertas de salida, que recuerdo de hierro forjado en estaciones como la de empalme... tengo vagos recuerdos de las mismas. Tambien del puente metalico y resbaladizas escaleras de antes de las reformas...

    ¿teneis algo similar?

    Grandes trabajos Cesar, imprescindible!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias.
      En este enlace tienes muchas fotos de metro y donde salen esos paso enclavados de salida que comentas, incluso la estación de Empalme original.
      http://especiales1.memoriademadrid.es/index/verlistado/id/14/obj/A/idpk/36
      Saludos.

      Eliminar