sábado, 30 de noviembre de 2013

Actualidad: desmantelamiento del ramal de San Martín de la Vega.

Traemos hoy como nota de actualidad unas imágenes que nunca quisiéramos ver, como son las del desmantelamiento de una línea, sobre todo si está prácticamente nueva, con muy pocos años de servicio, como es el caso que nos ocupa: el ramal de Pinto a San Martín de la Vega.
La construcción de este ramal, cuyo objetivo era el servir al Parque de Ocio de la Warner, así como facilitar el desplazamiento de los habitantes de San Martín de la Vega, fue promovido por la Comunidad de Madrid, siendo su presidente Alberto Ruiz Gallardón.
Las obras de construcción, que quedaron a cargo del ente público ya desaparecido MINTRA, Madrid Infraestructuras del Transporte, fueron licitadas el 26 de septiembre de 2000 y adjudicadas a Necso-Sacyr el 20 de diciembre siguiente.
Este nuevo ramal, integrado en la red de cercanías de Madrid, como línea C3a, fue inaugurado el 4 de abril de 2002, entrando en servicio dos días después, coincidiendo con la apertura al público del  Parque Temático de la Warner, quedando su gestión a cargo del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Adif, y su explotación a cargo de Renfe-Operadora.
Trabajos de desmantelamiento del ramal de San Martín de la Vega en la estación de Parque de Ocio. Foto Ilia Domínguez. 21 de noviembre de 2013.
El ramal tenía su origen en la estación de Pinto, donde fue necesario construir un "salto de carnero" sobre las vías de la línea de Aranjuez para evitar su cizallamiento, y contaba con dos estaciones: Parque de Ocio (km 11,795) y San Martín de la Vega (km 15,373)
Muchas fueron las esperanzas depositadas en este ramal, sin embargo, un sobredimensionamiento de las instalaciones, unido a una deficiente planificación, con la estación de San Martín de la Vega relativamente alejada del casco urbano y sin coordinación con los autobuses, y a una deficiente explotación, con un obligado transbordo en Pinto, que penalizaba enormemente los tiempos de viaje, hicieron que el ramal fuera perdiendo paulatinamente los pocos viajeros que transportaba, hasta tal punto que la Comunidad de Madrid se vio obligada a decretar el cierre del ramal, llevado a efecto el 4 de abril de 2012, justo diez años después de su inauguración.
Aunque, en principio, no estaba previsto un desmantelamiento de las instalaciones, finalmente, y ante el coste que suponía el mantenimiento de unas instalaciones sin uso, se está llevando a cabo en estos días.
Vía general del ramal de San Martín de la Vega con la catenaria ya desaparecida. Foto Ilia Domínguez.
21 de noviembre de 2013.
Agradecimientos: a Ilia Domínguez por la cesión de las fotografías que ilustran esta entrada.

11 comentarios:

  1. Que lo conviertan en un carril-bici con paseo y arboleda...

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    1. Si, ahora que se ha puesto tan en moda ir con las bicicleta a todas partes.
      Saludos, César Mohedas.

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    2. Sí, se ha puesto de moda lo de ir en bicicleta, yo mismo la uso habitualmente como medio de transporte, pero en este caso preferiría que siguiese la línea en funcionamiento en vez de que la desmantelen y hagan un carril-bici....

      Un pena...

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    3. Efectivamente Miguel, pero la cosa ya no tiene solución.
      Muchas gracias.

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  2. consecuencias de la crisis y la expeculacion y la mala planificacion

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  3. Hola César:
    La definición de este despropósito la voy a dar con un retruécano: LOS RESPONSABLES NO SON RESPONSABLES.
    Un cordial saludo.

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    1. Hola José Manuel:
      Lamentablemente, eso es así. Mientras los responsables, sean del color que sean, no sean responsables de sus decisiones, continuaran habiendo despropósitos.
      Saludos.

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  4. La misma historia del tren de Puerto Cabello a Barquisimeto, fue inaugurado en 1958, pero condenado por una autopista construida por el presidente Raul Leoni, de Acción Democrática. Pudo tener mejor uso, la línea cierra en 1996 por falta de uso, de recursos y la díficil situación económica de Venezuela ante las deudas que dejo el presidente Jaime Lusinchi por 20 años, a pesar de las pérdidas económicas que arrojaba esta línea, se mantuvo abierta a pasjeros hasta el año 1996. La línea aguanto después de 1996 unos años más ofreciendo servicio de carga desde el puerto de Puerto Cabello a Barquisimeto, pero era poco competitivo dado que la autopista tiene 120 Km y el tren, 160Km... sin embargo, se planteo un plan ambicioso de ampliar este trayecto hasta Maracay, colocar un tren de 180Km/h que le regresaría pasajeros a esta línea y servicio de carga que movería mucho dinero y bajaría los costos en transporte de carga. Lamentablemente no prospero el plan de recuperar la vía existente (Puerto Cabello a Moron, Barquisimeto, Yaritagua, Acarigua) se robaron el dinero contratistas chinas y la ampliación solo se construyo un 45%, se paro por falta de recursos, sobreprecio en las obras y falta de continuidad cerraron la posibilidad que el ferrocarril de la encrucijada le traiga turistas a Puerto Cabello y le de a la población de Maracay un servicio de tren frente a una autopista de los años 50 que el tráfico rebaso su capacidad... se hablo inclusive de enlazar el ferrocarril de Cua que inauguro el dictador de Chávez, empezado por Carlos Andres y propuesto por Jaime Lusinchi, pero hay demasiada corrupción en los ferrocarriles, mucha. Luis Herrera hizo algunas ampliaciones a la línea de Barquisimeto e intento recuperar y ampliar la red de trenes de Venezuela, pero fracasaron por falta de continuidad de administraciones posteriores, solo se continuo con éxito el Metro de Caracas que inuauguro Luis Herrera que hoy llega hasta los Teques, Cua y Caracas.

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  5. Ahí lo que pudo pasar es fue que debieron haber hecho un estudio primero si era viable o no financieramente la línea línea C-3a de la RENFE... pero por lo menos la construyeron XDen ese caso en España. En Venezuela, en el caso del tren de la Encrucijada, excedio los 129 mese calculados por la contratista italiana, los 10 años, debía inaugurarse en 2012, la obra se empezo en 2002, desde Maracay hasta Moron, pero quedo solo 45% construido, cruda. Venezuela no sirve para trenes... en el caso de Puerto Cabello se pensaba en los años 50´s construirlo hasta Caracas, pero solo se cosntruyo de Puerto Cabello a Barquisimeto y Betancourt paralizo la 2da fase de crear una red de trenes hasta Caracas, no renovo el convenio con los italianos ni tampoco firmo una nuevo con EEUU... por falta de interes no se termino y por supuesto, el tramo construido, poco uso, pronto en 1996 cerraría por falta de recursos y mantenimiento, a pesar de los esfuerzos de Luis Herrera por recuperar y ampliar esta línea en los 80´s, fracaso, pero por lo menos funciono unos años más... hoy, ni tren ni un carajo hay de Caracas a Valencia ni Puerto Cabello, a pesar del valor turístico que le daría y ayudaría a facilitar la movilidad frente a una autopista que se quedo corta para la demanda del tráfico., el argumento bolibalurdo del subsidio de la gasolina es otra razón para justificar que el estado no invierta lo que debería para crear una red decente de trenes y no que terminen en contratos, obras con sobreprecios y migajas de lo que pudo ser una red nacional de ferrocarriles venezolanos.

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  6. Existe un metro en la ciudad de Valencia, en Venezuela, también inaugurado por Chávez en 2006 y existen planes a futuro de irlo ampliando y unirlo con el ferrocarril de la Encrucijada si algún dia lo terminan, de momento solo posee 1 línea y esta paralizada por falta de dinero. MAracaibo tiene metro desde el 2006 y espera por su 2da línea, cuya construcción va deficiente, muy lenta, dado a la falta de inversión... lamentablemente solo quedo en eso, pero a se había empezado a planear desde 1995 se abrio la oficina de proyectos del Metro de Maracaibo y el de Valencia también, pero no vieron luz hasta el año 2006 ante el alza del precio del petroleo el estado obtuvo abundancia de recursos que hubo entre 2005 hasta 2012, cuando se endeudaron demasiado y excesivas expropiaciones de empresas y gasto sin control, llevo a la situación actual que Venezuela tiene paralizada el 70% de sus proyectos de infraestructura, solo siguen adelante el Metro de los Teques y Guarenas (qué si fue planteado por esta administración a diferencia del Metro de Maracaibo y Valencia), el de Caracas sus proyectos, el resto de los metros y el ferrocarril sufren ahora la falta de recursos, los pocos que recibieron para pagarles a los sindicatos una pensión para evitar protestas contra la suspensión de la obra.

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