domingo, 28 de septiembre de 2014

Tranvías de Madrid (I): la Plaza de Cibeles.

Hoy traemos una imagen de los tranvías de Madrid a su paso por la plaza de Cibeles, poco tiempo después de su implantación.
En primer plano vemos las vías del Tranvía del Este, que procedentes de Embajadores, Atocha y Paseo del Prado, giraban en Cibeles para continuar por la calle de Alcalá hasta Ventas. Este tranvía entró en servicio el 15 de marzo de 1882 entre Cibeles y el Fielato de Ventas (Manuel Becerra), y poco después, el 17 de junio, lo hacía el resto de la línea, entre el fielato de Ventas y el Puente de Ventas, y entre Cibeles y Embajadores.
En segundo plano vemos las vías del Tranvía de Madrid que, procedentes de la calle Serrano y el Paseo de Recoletos, giraban el Cibeles para continuar por la calle Alcalá hasta la Puerta del Sol. Este fue el primer tramo inaugurado de los tranvías de Madrid, el 31 de mayo de 1871.
Finalmente, vemos las vías de enlace entre ambos tranvías, por donde está circulando el tranvía de tracción animal, enlace que se había puesto en servicio el 14 de mayo de 1884, y que permitió establecer una línea entre la Puerta del Sol y Ventas, siendo quizás el primer servicio combinado establecido entre distintas empresas de transporte.
Hay que hacer notar que el monumento a Cibeles se encuentra situado en su primitivo emplazamiento, trasladado posteriormente al centro de la plaza.
La Plaza de Cibeles poco tiempo después de la implantación de los tranvías. Colección César Mohedas.

3 comentarios:

  1. Parece que la fuente está descentrada hacia el paseo de Recoletos. ¿O es una ilusión óptica por el avance del arbolado?

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    1. Efectivamente, esa era la situación original de la fuente. Posteriormente fue trasladada al centro de la plaza, su ubicación actual.
      Saludos.

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  2. Que maravilla de edificio justo el que está a la izquierda del Palacete Casa de América con sus 3 torres. Desgraciadamente muy cambiado ahora.

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