Tren formado por tres coches entrando en la estación de Empalme del antiguo Ferrocarril Suburbano de Carabanchel. Tramo perteneciente en la actualidad a la línea 5 del metro de Madrid.
Los trenes de tres coches estaban compuestos de una unidad M-R serie 1 a 10 (M-1 a M-10 y R-1 a R-10) acoplada a un coche M de la serie 100 (M-101 a M-106).
Todos los coches fueron construidos por Material Móvil y Construcciones de Zaragoza, con equipos eléctricos diseñados por Secheron y construidos en España por Industrias Aguirena.
Gran foto. Toda la vida viendo esta estación desde la terraza de la casa de mis padres.
ResponderEliminarGracias.
EliminarSaludos de nuevo.
ResponderEliminarLa foto, además de ser muy buena, es una rareza, de las que aparecen pocas. Alguien se ha fijado en el testero?. No es como los del resto de fotos que suelen verse de este tipo de coche, y es que las ventanas del conductor y la del lado simétrico, están elevadas con respecto del resto, no a ras del faldón ni de la propia puerta de la cabina. No puede verse si es un coche de doble cabina o un reformado, si está acoplado a un remolque.
No sé si aquí importa la numeración, que no puede verse, y procediendo de Aluche se trata de un par, impar... en definitiva, alguien sabe si hubo una subserie saliendo de fábrica así, o es una reparación?. Yo no recuerdo haber visto otra foto con ese mismo coche, o bien otro dispuesto igual, pero esto último no parece lógico.
No me cabe la menor duda de haber viajado en el, pero ni reparar en ello...que yo recuerde.
Por favor, saciar mi curiosidad, alguien sabrá. No se puede ver si es un 100, o del resto de la serie, aunque igual tampoco tiene que ver. Sé que había dos tipos de puertas de acceso interior a la cabina: ojo de buey, o con el cristal igual que las de servicio de viajeros, pero dudo que fenga que ver con lo que se ve en el testero.
Un abrazo a todos.
Alguien se ha fijado en el festero
Hola, wanky:
EliminarRealmente no es tan rara. Esa particularidad la tenían los 6 últimos coches del Suburbano en ser construidos, que fueron recibidos varios años después que los 20 primeros, en 1963, cuando la línea ya estaba en servicio. Eran todos motores y su numeración inicial era M-101 a M-106 que, cuando toda la serie fue renumerada a 300, pasaron a ser los M-320 a M-325.
Más adelante (1980), el M-320 sufrió un accidente y fue desmotorizado, convirtiéndose inicialmente en R-320 y finalmente (1982) permutó su número con el M-321, para mantener el criterio de que los remolques fuesen impares. Recuerda que, tras ser reformados, estos coches formaban unidades M-R o M-M fijas.
Así que, en el caso de la foto, aunque no se vea el número, seguro que es un «100». Ibas bien encaminado. Yo tampoco reparé en ese detalle por esa época (era muy pequeño), pero sí me fijé más adelante, cuando ya estaban reformados, en que algunos coches tenían así las ventanas de la cabina.
Además, en la época de la foto, cuando en el Suburbano circulaban trenes de tres coches, si no estoy equivocado las composiciones típicas eran así, es decir, el coche que miraba a Pza. España era un «100», pues formaban los trenes con una pareja M-R de la primera subserie y un motor de los 6 últimos, quedando así 4 M-R en reserva.
Lo de la puerta interior de cabina con cristal igual que las de servicio de viajeros no lo recuerdo. ¿A qué época te refieres?