Hoy día 25 de marzo se ha abierto al servicio un nuevo tramo del Metro de Madrid, correspondiente a la línea 9, entre la anterior terminal de Mirasierra y la nueva estación de Paco de Lucía, que pasa a convertirse en la nueva terminal norte de dicha línea, no contando con ninguna estación intermedia.
La apertura a los viajeros ha tenido lugar a las 15:00 h, no habiendo contado con ningún acto institucional previo, al haberse suspendido todos los previstos como señal de luto tras el desgraciado accidente aéreo ocurrido hace unos días en Francia.
Dando los últimos retoques a la nueva estación. Foto Roberto Acosta (CRTM). Gentileza Miguel Ángel Delgado. |
Este nuevo tramo constituye la segunda fase de la ampliación del metro a Mirasierra, cuya primera fase fue inaugurada el 28 de marzo de 2011 entre las estaciones de Herrera Oria y Mirasierra.
La distancia existente entre los ejes de las estaciones del nuevo tramo es de 1475 m., contando la estación de Paco de Lucía con un saco de maniobras y estacionamiento de aproximadamente 200 m. Los aparatos de vía se reducen a dos bretelles instaladas a la entrada y salida de la nueva estación.
El nuevo enclavamiento de señales es de tipo electrónico y abarca el sector comprendido entre la estación de Ventilla y la de Paco de Lucía.
La alimentación eléctrica del nuevo tramo se realiza desde dos subestaciones eléctricas: la de Sacedal, ya existente, ubicada en el depósito adyacente a la estación de Mirasierra, y la de Paco de Lucía, de nueva construcción, subestaciones que se encuentran trabajando en paralelo.
La alimentación eléctrica del nuevo tramo se realiza desde dos subestaciones eléctricas: la de Sacedal, ya existente, ubicada en el depósito adyacente a la estación de Mirasierra, y la de Paco de Lucía, de nueva construcción, subestaciones que se encuentran trabajando en paralelo.
Acceso a uno de los andenes. Foto Roberto Acosta (CRTM). Gentileza Miguel Ángel Delgado. |
La nueva estación dispone de un único vestíbulo, con un único acceso (templete) denominado Paco de Lucía y situado en la calle Costa Brava 18.
Este vestíbulo se encuentra equipado para el control de los títulos de transporte, con cuatro pasos de pantalla móvil, y un paso para personas de movilidad reducida, así como de tres máquinas billeteras automáticas.
Mural decorativo dedicado a Paco de Lucía. Foto Roberto Acosta (CRTM). Gentileza Miguel Ángel Delgado. |
Para el acceso desde la calle al vestíbulo y los andenes se dispone de 4 escaleras mecánicas y 3 ascensores eléctricos.
La estación está decorada con un gran mural de arte urbano dedicada al maestro Paco de Lucía, que da nombre a la estación y residente durante un tiempo por la zona.
Por último diremos que en un futuro próximo, en esta estación se podrá realizar la correspondencia con las líneas de cercanías C-3, C-7 y C-8, gracias al nuevo apeadero que esta construyendo ADIF.
Rematando los andenes. Foto Roberto Acosta (CRTM). Gentileza Miguel Ángel Delgado. |
Tren serie 9000 estacionado en Paco de Lucía. Foto Trenvista/Miguel Bustos. |
Tren serie 5500 entrando en Paco de Lucía. Foto Trenvista/Miguel Bustos. |
Tren serie 5500 en la nueva estación. Foto Trenvista/Miguel Bustos. |
Templete de acceso a la nueva estación. A la derecha se pueden observar las obras de construcción del nuevo apeadero de ADIF/RENFE. Foto Trenvista/Miguel Bustos. |
Buenas noches interesante artículo de la nueva estación Paco de Lucia perteneciente a la línea 9. Me a gustado como explicas las instalaciones con las que cuenta dicha estación. Esperemos que adir termine pronto el apeadero que esta en construcción y poder enlazar con cercanias. Me alegra que lleve el nombre de este maestro de la guitarra fallecido. Buen artículo cesar, José Antonio aafm
ResponderEliminar