sábado, 27 de abril de 2019

Los Trolebuses de Madrid. Apuntes históricos.

Esta entrada fue corregida, en lo que se refiere al recorrido de la línea 3, y ampliada con varios planos, el 27 de abril de 2019.

Como todos sabemos, se puede definir al trolebús como un medio de transporte semejante a un tranvía sin railes, con mayor movilidad, o a un autobús movido por electricidad, mediante cable aéreo y con menor movilidad. Es decir, un vehículo a medio camino entre el tranvía y el autobús.

Madrid fue una de las pocas ciudades españolas que contó con este medio de transporte, con una red no muy extensa, efímera (1950-1966) y de implantación tardía. La primera línea se puso en servicio en 1950, cuando ya estaba funcionando el trolebús de Vallecas, un pequeño municipio independiente que acabaría siendo absorbido por la gran ciudad.
 
Inauguración del Trolebús de Vallecas. 16 de julio de 1949. Foto Santos Yubero.
Añadiremos que, en algunos casos, sobre todo en momentos de aglomeraciones o ante la falta de trolebuses, las líneas eran reforzadas, e incluso sustituidas totalmente, con autobuses.

-8 de abril de 1950. Se inaugura la línea 1, Puerta del Sol-El Viso (Plaza República de El Salvador), con el recorrido
Ida: Puerta del Sol, Carrera de San Jerónimo, Cedaceros, Alcalá, Cibeles, Alcalá, Plaza de la Independencia, Serrano hasta plaza de la República de El Salvador.
Vuelta: Plaza de la República de El Salvador, Serrano, Plaza de la Independencia, Alcalá, Cibeles, Alcalá y Puerta del Sol.


Inauguración del servicio de trolebuses en El Viso. 8 de abril de 1950. Colección César Mohedas.

-1 de febrero de 1951. Se inaugura la línea 2, Ruiz de Alda (hoy Glorieta López de Hoyos)-Puerta del Sol, con el recorrido:
Ida: Puerta del Sol, Carrera de San Jerónimo, Cedaceros, Alcalá, Cibeles, Alcalá, Plaza de la Independencia, Alcalá, General Mola (hoy Príncipe de Vergara), Francisco Silvela y Glorieta Ruiz de Alda.
Vuelta: Glorieta Ruiz de Alda, Francisco Silvela, General Mola, Alcalá, Plaza de la Independencia, Alcalá, Cibeles, Alcalá y Puerta del Sol.

-1 de febrero de 1951. Se inaugura la línea 3, Palacio (Bailén frente a calle Almudena)-Salamanca (Plaza del Marqués de Salamanca), con el recorrido:
Bailén, Mayor, Puerta del Sol, Carrera de San Jerónimo, Cedaceros, Alcalá, Cibeles, Alcalá, Plaza de la Independencia,  y a partir de este punto unos coches continuaban por Serrano, Lista (hoy José Ortega y Gasset), Plaza del Marqués de Salamanca, General Mola, Alcalá, Plaza de la Independencia, Alcalá, Cibeles, Alcalá, Puerta del Sol, Arenal, Vergara, Requena y Bailén ,pasada la plaza de la Armería, mientras que otros coches continuaban por Alcalá, General Mola, Plaza del Marqués de Salamanca, Lista (hoy José Ortega y Gasset), Serrano, Plaza de la Independencia, Alcalá, Cibeles, Alcalá, Puerta del Sol, Arenal, Vergara, Requena y Bailén pasada la plaza de la Armería, es decir, que hacían un doble bucle en la zona final del Barrio de Salamanca.
En la Plaza del Marques de Salamanca, la linea continuaba hasta las cocheras de autobuses de Alcantara, habilitada provisionalmente como cocheras de trolebuses.

-27 de julio de 1951. Se habilita el nuevo depósito del servicio de trolebuses, instalado en la Avenida de Alfonso XIII (entre las calles de Puerto Rico y Paraguay), con un recorrido entre El Viso y el nuevo depósito de 1.209 metros, considerándose como recorrido inútil, por no admitir viajeros: Plaza de la República de El Salvador, Serrano, General Mola, Plaza de Sevilla (hoy Plaza del Perú) y Alfonso XIII.
Trolebús de la línea 3 delante de las cocheras de Alfonso XIII. Colección César Mohedas.

-1 de septiembre de 1951. Se hace cargo del servicio municipalizado de los trolebuses de Vallecas, denominándose desde esta fecha con el número 4, Vallecas-Puente de Vallecas (Avenida de Monte Igueldo en la confluencia con las calles Peña Gorbea y Martínez de la Riva). Esta línea había sido puesta en servicio el 16 de julio de 1949, por el municipio, por aquel entonces independiente, de Vallecas. Recorrido:
Ida: Plaza de Sierra Gador (hoy Plaza de Juan Malasaña), Avenida de la Albufera (entre la Plaza de Juan Malasaña y el antiguo paso a nivel es hoy calle Sierra Gador), Avenida de Monte Igueldo hasta la confluencia con Peña Gorbea (antaño popularmente conocida como “El bulevar”) y Martínez de la Riva.
Vuelta: Avenida de Monte Igueldo, Avenida de la Albufera, Plaza de Sierra Gador.
Inauguración de la prolongación de la línea 1 a la Plaza del Perú. 1 de mayo de 1952. Colección César Mohedas.

-1 de mayo de 1952. La línea 1, El Viso-Puerta del Sol, se prolonga ida y vuelta parcialmente a la Glorieta de Sevilla (hoy Plaza del Perú), por las calles de Serrano y General Mola.

-13 de julio de 1952. A partir de esta fecha se admiten viajeros entre las cocheras y la cabecera de línea.

-7 de octubre de 1952. La línea 3, Plaza del Marqués de  Salamanca-Palacio, se prolonga ida y vuelta a Francisco Silvela (intersección de la calle Montesa y Avenida de los Toreros) por la calle Lista (hoy José Ortega y Gasset), quedando suprimido el recorrido de esta línea por General Mola (actual Príncipe de Vergara), haciéndose totalmente por Lista (hoy José Ortega y Gasset) y Serrano.
Trolebús en la línea Rúiz de Alda-Sol. Colección César Mohedas.

-18 de abril de 1957. Inauguración de la línea 5, Atocha (Paseo de Santa María de la Cabeza semiesquina a Plaza del Emperador Carlos V)-Carabanchel Bajo (Batalla de Torrijos esquina a General Ricardos), en sustitución de la línea 16 de autobuses, con el recorrido:
Ida: Paseo de Santa María de la Cabeza, Plaza del Emperador Carlos V (solo lo preciso para girar a Paseo de las Delicias), Murcia, Paseo de Santa María de la Cabeza, Plaza Elíptica, Avenida de Oporto, General Ricardos, Paseo de Muñoz Grandes, Jesús Castellanos y Batalla de Torrijos.
Vuelta: General Ricardos, Avenida de Oporto, Plaza Elíptica, Paseo de Santa María de la Cabeza.

-20 de noviembre de 1957. Prolongación de la línea 4, Puente de Vallecas-Vallecas, hasta Atocha (Paseo de la Infanta Isabel a la altura del Ministerio de Agricultura), por la Avenida Ciudad de Barcelona, recorrido:
Ida y vuelta: Continuación de Avenida de la Albufera a partir de la intersección de la Avenida de Monte Igueldo, Avenida de la Ciudad de Barcelona, Paseo de la Infanta Isabel.
El tramo por la Avenida de Monte Igueldo hasta el antiguo final de Puente de Vallecas se desmantela, y tambien el acceso a las cocheras situadas en el final de la Avenida de los Caidos (hoy Paseo Federico Garcia Lorca).
Parada de trolebuses en la Puerta del Sol. Colección César Mohedas.

-19 de septiembre de 1959. Se cambia la numeración de las líneas de trolebuses de la siguiente manera:
                -Línea 1 pasa a ser la 101, Sol-Plaza del Perú.
                -Línea 2 pasa a ser la 102, Sol-Ruiz de Alda.
                -Línea 3 Pasa a ser la 103, Palacio-Francisco Silvela.
                -Línea 4 pasa a ser la 104, Atocha-Vallecas.
                -Línea 5 pasa a ser la 105, Atocha-Carabanchel Bajo.
Red de trolebuses en 1959. Documento EMT.
-23 de marzo de 1960. Se establece un servicio, a título de prueba, con el número 106, de Diego de León (Francisco Silvela intersección Maldonado-Ferrer del Río) a la Avenida de Peña Prieta (ensanche de su inicio en la confluencia Avenida de la Ciudad de Barcelona-Avenida de la Albufera, hoy zona bajo el paso elevado de la M-30/Avenida de la Paz), continuando en servicio normal la línea 22 de autobuses que tiene el mismo recorrido.
Esquema eléctrico de la línea 103
-25 de marzo de 1960. Inauguración de la línea 106, Diego de León -Peña Prieta, que sustituye a la línea 22 de autobuses, con el recorrido ida y vuelta Francisco Silvela, Plaza de Manuel Becerra, Doctor Esquerdo, Avenida de la Ciudad de Barcelona y Avenida de Peña Prieta.

-6 de agosto de 1960. Prolongación de la línea 102 hasta la Plaza del Perú, desde la Glorieta de Ruiz de Alda ida y vuelta por Joaquín Costa, Velázquez, Doctor Arce, Rodríguez Marín, Serrano, General Mola (hoy Príncipe de Vergara) y Plaza del Perú. Al tener un recorrido prácticamente igual a la línea 101, comenzaron a diferenciarse con un rotulo con la indicación “por Serrano” o “por General Mola”.

-19 de septiembre de 1961. Inauguración de la línea 107, Tirso de Molina-Colonia del Perpetuo Socorro (Sierra Almijara), que sustituye a la línea 23 de autobuses, con el recorrido:
Ida: Plaza de Tirso de Molina, Magdalena, Atocha, Plaza del Emperador Carlos V, Paseo de la Infanta isabel, Avenida de la Ciudad de Barcelona, Avenida de la Albufera, Sierra de Cadí, Arroyo del Olivar y Sierra de Almijara.
Vuelta: Sierra de Almijara, Peña Trevinca, Sierra de Cadí, Avenida de la Albufera, Avenida de la Ciudad de Barcelona, Paseo de la Infanta Isabel, Plaza del Emperador Carlos V, Atocha, Plaza de Jacinto Benavente, Concepción Jerónima, Conde de Romanones y Plaza de Tirso de Molina.
Trolebús de la línea 5 en el Paseo de Santa María de la Cabeza. Colección César Mohedas.

-18 de diciembre de 1961. Inauguración de la línea 108, Sol-Parque de las Avenidas (Plaza de Venecia), con el recorrido:
Ida: Puerta del Sol, Carrera de San Jerónimo, Cedaceros, Alcalá, Cibeles, Alcalá, Plaza de la Independencia, Serrano, José Ortega y Gasset (ya no se llamaba Lista),Plaza del Marqués de Salamanca, José Ortega y Gasset, Francisco Silvela, Cartagena, Avenida de los Toreros, Francisco Altimiras, Biarritz, Brescia, Avenida de Bruselas y Plaza de Venecia.
Vuelta: Plaza de Venecia, Avenida de Bruselas, Brescia, Biarritz, Francisco Altimiras, Avenida de los Toreros, Francisco Silvela, José Ortega y Gasset, Plaza del Marqués de Salamanca, José Ortega y Gasset, Serrano, Plaza de la Independencia, Alcalá, Cibeles, Alcalá y Puerta del Sol.

-16 de enero de 1962. Prolongación de la línea 103, Palacio-Francisco Silvela, hasta el Parque de las Avenidas (Plaza de Venecia), con el recorrido:
Ida: Francisco Silvela, Cartagena, Avenida de los Toreros, Francisco Altimiras, Biarritz, Brescia, Avenida de Bruselas y Plaza de Venecia.
Vuelta: Plaza de Venecia, Avenida de Bruselas, Brescia, Biarritz, Francisco Altimiras, Avenida de los Toreros, Francisco Silvela,
El tramo de Francisco Silvela en el sentido Cartagena-Avenida de los Toreros que queda sin servicio del 103, se mantiene operativo por el 106.
Trolebús de la línea 101 en la parada de la Puerta del Sol.

-7 de julio de 1963. Se suprime la línea 108, quedando refundida con la línea 103, con el recorrido Palacio-Parque de las Avenidas.
Red de trolebuses en el entorno de Francisco
Silvela. Gentileza José Manuel Seseña.

 -14 de julio de 1963. Prolongación de la línea 107 desde la Colonia del Perpetuo Socorro a la Avenida de San Diego (hoy es aproximadamente la Plaza de la Asamblea de Madrid) , con el recorrido:
Ida: Sierra de Cadí, Carlos Martín Álvarez, Martínez de la Riva, Sierra Nevada y Avenida de San Diego.
Vuelta: Avenida de San Diego, Manuel Pérez (calle desaparecida por la reforma urbanística y creación de la Plaza de la Asamblea de Madrid), Martínez de la Riva, Carlos Martín Álvarez y Sierra de Cadí.
El bucle de la Colonia del Perpetuo Socorro (Arroyo del Olivar, Sierra Almijara y Peña Trevinca) conserva sus instalaciones pero manteniendose aislado sin los enlaces en Sierra de Cadí.
Máxima extensión de la red de Trolebuses madrileña. 1963.
-25 de julio de 1964. La línea 105 se sustituye por la 55 de autobuses.

-9 de agosto de 1964. La línea 103 se sustituye por la línea 53 de autobuses.

Red de trolebuses en el entorno de la Puerta del Sol. Gentileza José Manuel Seseña
-13 de diciembre de 1964. La línea 101 se sustituye por la línea 51 de autobuses.

-13 de diciembre de 1964. La línea 102 se sustituye por la línea 52 de autobuses.

-6 de junio de 1965. La línea 106 se sustituye por la 56 de autobuses.

-1 de mayo de 1966. La línea 104 se sustituye por la 54 de autobuses.

-1 de mayo de 1966. La línea 107 se sustituye por la 57 de autobuses.

-1 de mayo de 1966. Desaparece la explotación de trolebuses.
Agradecimientos: A mi buen amigo José Manuel Seseña, experto conocedor de los trolebuses de Madrid, por sus correcciones y aportaciones y por haber puesto a mi disposición el archivo y trabajos sobre el tema de Don Carlos López Bustos, y a Teresa Doval Fernández, Patricia López Sánchez y Guillermo Deike Rivas, de nuestra EMT, por haberme facilitado el acceso al Centro de Documentación de la empresa de transportes madrileña.


7 comentarios:

  1. Concisa y a la vez, estupenda información. Enhorabuena por el post.

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    1. Muchas gracias. Hacemos lo que podemos dentro del poco tiempo del que disponemos.
      Saludos.

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  2. Es sumamente curioso el despliegue y posteriores expansiones de una red de 8 líneas de trolebuses a lo largo de 14 años, y el abandono del servicio, casi apresurado, en apenas dos años. Llama la atención también que entre la última expansión (línea 107, en julio de 1963) y la cancelación de la primera línea (la 105, en julio de 1964) pasaran sólo doce meses.

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  3. El equipo eléctrico de los cuatro trolebuses Vetra/Seida era GEE (General Eléctrica Española), y no Alsthom.
    De hecho llevaban en el frontal el anagrama circular de GEE dentro del de Vetra.

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    1. Gracias por su respuesta, pero le comento que GEE era la licenciataria de Alsthom en España.
      Saludos.

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  4. Muchas gracias por el artículo, César. Conocía algo de la historia de los trolebuses pero ahora me la has ampliado al máximo. Una pena que duraran tan poco tiempo. Saludos

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  5. MARAVILLOSO e HISTORICO relato la historia dará cuenta de el

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