sábado, 7 de diciembre de 2013

Metro de Madrid en 2012

Como ya es habitual, Metro de Madrid acaba de publicar el informe Anual correspondiente al ejercicio de 2012, del que pasamos a comentar los datos mas relevantes.
La red explotada por Metro de Madrid a 31 de diciembre de 2012 es de 292,41 kilómetros y 300 estaciones, distribuidas en 12 líneas, un ramal y una línea de Metro Ligero.
De entrada se destaca una caída de un 5,25 % en la demanda de viajeros, con respecto al año 2011, debida fundamentalmente al crecimiento del desempleo, quedando situada en los 601,55 millones de viajes.
La demanda mensual media se sitúa en los 50,1 millones de viajes, destacando los meses de marzo y octubre como los de mayor demanda, frente a Agosto como el de menor demanda.
El día de máxima demanda fue el 28 de marzo, con un total de 2.271.139 viajes, y el de menor demanda el 25 de diciembre, con un total de 469.098 viajes.
La estación de mayor afluencia continua siendo la de Sol, como consecuencia de ser punto de confluencia de tres líneas de metro y estación de correspondencia con Renfe, por donde discurren dos líneas de cercanías. En el cuadro siguiente se muestran las entradas y utilizaciones (total de entradas, salidas y transbordo entre líneas) de las 21 estaciones de mayor utilización.
Esta disminución en el número de viajeros ha obligado a adoptar diversas medidas de ahorro, como el Plan de Ahorro Energético, consistente, entre otras actuaciones, en:
  • Optimización  de la ventilación de los túneles.
  • Optimización de la climatización del material móvil.
  • Reducción de la tensión de salida en las subestaciones eléctricas.
  • Apagado del alumbrado nocturno de las estaciones.
  • Apagado nocturno de las escaleras mecánicas.
  • Eliminación de imanes de vía para facilitar la regeneración de energía de un tren a otro.
  • Implantación gradual de alumbrado LED.
  • Desconexión de las subestaciones eléctricas en horas valle.
En cuanto a la oferta, se ha continuado dando cumplimiento a la programación propuesta por el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, en cuanto a la composición, frecuencia y calidad del servicio de trenes en cada línea.
La velocidad comercial se ha situado en 30,90 km/h, como valor medio en el conjunto de las líneas, con una máxima de 54,35 km/h, correspondiente al tramo de la línea 9 entre las estaciones de Puerta de Arganda y Arganda del Rey.
Como obras mas importantes ejecutadas en la red, en líneas, estaciones y depósitos, y material móvil, podemos citar las siguientes:
  • Renovación de 14 escaleras mecánicas.
  • Renovación de la bretelle de Puerta de Arganda.
  • Mejora de infraestructura en Metrosur.
  • Implantación de equipos de peaje en tres estaciones de la línea ML-1.
  • Continuación del proceso de implantación de las tarjetas sin contacto.
  • Instalación de nuevos sistemas de señalización CBTC en líneas 1 y 6.
  • Renovación de vía en Alonso Martínez (línea 5).
  • Renovación de vía Avenida de América-Lista (línea 4).
  • Adecuación del túnel para situaciónes de evacuación en la estación de Goya (líneas 2 y 4).
  • Renovación de seccionadores de línea aérea.
  • Puesta en servicio de dos dresinas para el mantenimiento de las instalaciones.
También se ha procedido a la venta de 6 unidades de material móvil serie 5.000 1ª Serie al metro de Buenos Aires, como continuación de las ventas realizadas en 2011.
Venta de coches de la serie 5000 1ª al Subte de Buenos Aires. Colección César Mohedas.
Resultados del ejercicio 2012.

7 comentarios:

  1. No dicen nada de los 24 accesos en otras tantas estaciones que han cerrado por recortes. Tampoco es acertado interpretar que una menor demanda se deba a una mayor tasa de desempleo. En algunos casos es el propio deterioro evidente que está sufriendo el servicio el que está empujando a los usuarios a medios alternativos de transporte. El número de viajeros en EMT ha aumentado un 3,5% en septiembre, por ejemplo.
    Tampoco aparecen los datos relativos a reclamaciones de usuarios ni a la subida constante y alarmante de los precios, otro de los motivos por el que en número de usuarios cae. En fin, parecen datos analizados para satisfacer a los gestores más que a los usuarios. Metro de Madrid, volaba.

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    1. Buenas tardes:
      La memoria es muy extensa y no se pueden poner todos los datos aquí.
      Si aparecen los datos de reclamaciones y se dice que la mayoría son por el cierre de accesos, aunque si hay que decir que es la única mención a este tema.
      También viene la evolución de las tarifas, pero su variación es conocida por todos.
      El que pongas los datos de la EMT del mes de septiembre no es comparable. Ten en cuenta que la memoria está referida al año 2012, por lo que aún no se puede saber la evolución de viajeros a lo largo de este año.
      Saludos, César.

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  2. El que en septiembre, sea de 2013 o de 2012, aumente el número de viajeros tiene una explicación obvia. Agosto es un mes vacacional, y por tanto, el uso del transporte público o privado es inferior, debido a los trabajadores que no tienen que desplazarse o las familias que están fuera de Madrid. En septiembre, el uso vuelve a normalizarse, y por tanto aumenta. El dato a comparar sería el de la variación interanual (por ejemplo, de septiembre de 2011 a septiembre de 2012).
    Está claro que Metro de Madrid va a barrer para casa cuando tenga que elegir entre dos interpretaciones alternativas; pero para rebatirlo, hay que usar argumentos sólidos.

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    1. De todas formas, en Metro de Madrid, no existen o, por lo menos, no son publicas (yo no las conozco) las estadísticas por estaciones o meses, con lo cual es difícil realizar una comparativa.
      Saludos, César.

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  3. Nunca he entendido por qué no se tomaban estas medidas de ahorro cuando no eran todavía tiempos de crisis, a cada español nos cambian la hora dos veces años para ahorrarnos 3 euros al año y solo tomando estas medidas seguro que el ahorro energético es mayor:
    -Apagado del alumbrado nocturno de las estaciones.
    -Apagado nocturno de las escaleras mecánicas.

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  4. En Madrid podemos presumir de tener las mejores maquinas, los mejores profesionales y la mejor red de metro de Europa.

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