viernes, 19 de diciembre de 2014

Talgo: Año Cero.

Todos conocemos de sobra los trenes Talgo y también sabemos que la primera circulación comercial tuvo lugar el 14 de julio de 1950, cubriendo la relación Madrid-Irún, pero hasta llegar a ese momento tuvieron que pasar largos años de pruebas y ensayos que comenzaron el 21 de agosto de 1941 con la circulación de un tren de pruebas remolcando unos extraños elementos metálicos triangulares, diseñados por el ingeniero Alejandro Goicoechea, circulación que se repitió el 4 de septiembre siguiente con la presencia de diversas autoridades.
Éste era un singular sistema de guiado de vehículos ferroviarios: una armadura metálica articulada formada por triángulos isósceles, en cuya base se apoyaba el vértice del siguiente triángulo y que servía de soporte a unas ruedas independientes.
El tramo elegido para las pruebas fue el de Madrid-Delicias a Leganés, de la Compañía del Oeste, y las circulaciones se realizaron sin incidencias, alcanzando los 75 km/h en el trayecto de Leganés a Villaverde.
Armaduras metálicas ya preparadas para las pruebas en el depósito de Madrid-Delicias.
El tren de pruebas a su llegada a la estación de Leganés. 4 de septiembre de 1941.

El tren de pruebas saliendo de la estación de Villaverde Oeste (Orcasitas) durante su viaje de regreso a Madrid.
4 de septiembre de 1941.

 

2 comentarios:

  1. Buenos días, interesante artículo sobre los primeros ensayos de nuestro querido talgo antes de llegar a su explotación comercial. Y muy curiosas las fotos que ilustra el reportaje. Me a gustado mucho y particularmente no sabia nada acerca de estos ensayos, te felicito cesar. José Antonio aafm

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  2. Un saludo, recuerdo una anécdota sobre una prueba de los "triángulos" en la que el maquinista se asustó porque veía mas fácil el vuelco de la locomotora que el de los "triángulos" a pesar de su ligereza.

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