Metro de Madrid ha tenido a lo largo de su historia diversas series de material móvil, algunas de las cuales ya no circulan por la red al haber sido retiradas del servicio.
Una de estas series corresponde a los coches remolques 5000 3ª Serie, objeto de esta entrada, y la hacemos de la mano de nuestro buen amigo Manuel González Márquez, experto conocedor de estos coches. No en vano, Manuel ha trabajado durante muchos años, hasta su reciente jubilación, en Ingeniería de Material Móvil del Metro de Madrid.
Todo un placer contar con su colaboración, que deseamos se repita en un futuro.
Coche R-5426 recién llegado a las instalaciones de Canillejas de metro de Madrid. Foto César Mohedas |
La serie 5000-3ª se adquirió en
dos veces. Hubo un primer pedido de 16 coches, de los que 12 fueron puestos en
servicio entre 1987 y 1988, y un segundo pedido de 8 coches, en el año 1998.
Todos ellos fueron construidos por C.A.F. en Zaragoza.
Los 16 primeros coches iban a ser
los remolques intermedios de una nueva serie, denominada 5000-3ª, de unidades
M-R-M, dotadas con unos equipos de tracción trifásicos similares a los de los
coches 2000. Habida cuenta del esfuerzo inversor que se estaba efectuando en
estos años con el objetivo de sustituir los coches clásicos por 2000, no había
disponibilidad económica suficiente para comprar las unidades completas y se
decidió adquirir los remolques en primer lugar, dejando para un futuro próximo
la adquisición de los coches motores. Enseguida se vio la imposibilidad de
construirlos, por motivos presupuestarios.
Estas non-natas unidades iban a
haber sido numeradas de la siguiente manera:
M-5401 / R-5402 / M-5403
M-5404 / R-5405 / M-5406
M-5407 / R-5408 / M-5409
etc, hasta
M-5446 / R-5447 / M-5448
Un "Trio" en las instalaciones de Canillejas del Metro de Madrid. Gentileza Miguel Ángel Delgado. |
Naturalmente, una vez fabricados
y entregados a Metro, hubo de pensarse qué hacer con los remolques. La solución
era intercalarlos entre coches motores de las unidades 5000-1ª o entre las de
los 5000-2ª.
Una composición de cinco coches (3+2) prestando servicio en la línea 7. Estación Barrio de la Concepción. Foto DMM. |
Para mejorar algo este tema de la
aceleración había que subir la intensidad de motores por encima de su valor
nominal en aquellos coches que llevasen los remolques. Aunque se estuviese por
debajo de 1 m/s2, de esta manera se alcanzaba una aceleración que permitía una
explotación razonable en una línea que no requiriese de una gran capacidad de
tráfico.
Tras unas pequeñas reformas en
los coches 5000-1ª serie destinados a llevar los remolques, se formaron 12
unidades M-R-M. Los otros cuatro remolques no fueron autorizados a circular por
el Consorcio, al considerar que no eran necesarios para el servicio.
Un terrible incendio sucedido el
2 de marzo de 1990 en la estación de Cruz del Rayo (línea 9) destruyó
completamente las cajas de los cuatro coches 5000-1ª de un tren, quedando
íntegros los bogies y equipos eléctricos. Se enviaron entonces a la C.A.F. de
Zaragoza tanto los coches incendiados como los cuatro remolques no autorizados,
los cuales fueron convertidos en coches motores, dotándoles de cabinas de
conducción y los equipos y bogies de los coches destruidos. Así transformados,
los cuatro coches entraron en servicio en diciembre de 1991 (unidades que
fueron numeradas M-5131/M-5132 y M-5133/M-5134).
Diagrama y características de los coches 5000 3ª Serie. Documento Metro de Madrid. Colección Cesar Mohedas. |
En esta época, la línea 7 tenía
una dotación de 20 trenes. Con el objeto de que todos los trenes fuesen iguales
y tuviesen la misma aceleración, se adquirieron otros ocho remolques
suplementarios, que se pusieron en servicio en 1998. Estos coches estaban
dotados de aire acondicionado, que los 12 restantes nunca tuvieron.
El cierre de la línea 7, el 9 de
septiembre de 2006, para su transformación a 1500 V con nuevo material móvil,
modernización que se consideró necesaria ante una hipotética celebración de los
Juegos Olímpicos en Madrid en 2008, supuso que todas las unidades M-R-M quedasen
paradas y sin utilización. Se hizo una prueba con un tren de seis coches
(M-R-M)(M-R-M) en la línea 6, pero era incapaz de mantener la misma marcha que
el resto de los trenes, formados exclusivamente por coches motores.
Algunos de los coches remolques
se desacoplaron en octubre de 2006, para recuperar la unidad M-M y el resto lo fueron
posteriormente, cuando sus parejas M-M fueron enviadas al Subte de Buenos Aires.
Los coches R-5000-3ª serie,
actualmente estacionados en el depósito de Cuatro Vientos, llevan parados desde
el año 2006, sin que exista previsión de recuperación o venta. Probablemente,
en algún momento serán desguazados, puesto que la posibilidad de una venta para
reutilización es prácticamente inviable.
Los coches del segundo lote han batido un record, al haber estado solamente ocho años en servicio.
Autor del texto: Manuel González Márquez.
Muy interesante, una historia muy curiosa. Y, como tantas más, otra triste historia de despilfarro del transporte español.
ResponderEliminarMuchas gracias por su comentario y me alegro mucho que le haya gustado.
EliminarAhora que en la línea 9 salen los 5000, podrían meterse estos remolques en las composiciones que sirven a esta línea. Aunque es bastante probable que sean desguazados.
ResponderEliminarManuel Gonzalez Marquez una persona que entiende bastante de metro
ResponderEliminarBuenas noches interesante artículo de estos remolques de metro cuya característica era sus asientos enfrentados. Recuerdo con cariño viajar por la línea 7 hasta garcía noblejas a visitar a mi buen amigo Enrique el taxista. Buen trabajo cesar cono todo lo que escribes. José Antonio aafm
ResponderEliminarQuiero rectificar y pido perdón ya que este artículo a sido realizado por Manuel González Márquez y no por cesar monedas. Lamento la confusión y felicito a su autor. José Antonio aafm
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