miércoles, 29 de abril de 2015

Inventario del material móvil del metro de Madrid. Los coches 1000 (I). La primera serie.

Comenzamos hoy una serie de entradas dedicadas a mostrar los inventarios de las series desaparecidas del material móvil del metro de Madrid más desconocidas, es decir, los coches clásicos, los 300 y los 1000.
Los coches serie 1000 constituyeron el primer intento de modernizar el material móvil del metro de Madrid tras muchas décadas de adquirir la misma tecnología, formándose tres series sucesivas, construidas por Material Móvil y Construcciones, Naval y CAF, cada una de las cuales estaba equipada a su vez con dos tipos de equipo de tracción diferentes, de GEE o de CENEMESA, dando lugar a seis series diferentes.
La primera serie, formada por 60 coches (30 de GEE y 30 de CENEMESA), llegó en 1965-1966 para atender a las nuevas necesidades de material móvil como consecuencia de la circulación de trenes de seis coches en la línea 1 y de la ejecución del plan de modernización en la línea 3.
Destinados de origen a dicha línea 3, donde no se utilizaron, comenzaron a prestar servicio en las líneas 2 y 4 hasta que se concentraron en la 5, donde acabarían sus días, siendo retirados del servicio el 28 de junio de 2002. La circulación inicial de estos coches fue siguiente:
  • 05-08-1965 a 24-04-1966 en línea 2
  • 25-04-1966 a 15-09-1966 en líneas 2 y 4
  • 16-09-1966 a 17-10-1966 en líneas 2 y 4 (en línea 4 solo material 1000)
  • 18-10-1966 a 13-03-1967 en línea 4 (solo material 1000)
  • 14-03-1967 a 09-04-1967 en línea 4
  • 10-04-1967 a 05-06-1968 en línea 2 solamente
  • 06-06-1968 a 28-06-1968 en líneas 2 y 5
  • 29-06-1968 a 01-03-1969 en línea 5
  • 02-03-1969 a 19-07-1970 en línea 2 y 2 parejas en línea 5
  • 20-07-1970 en línea 5 (solo material 1000)
Inventario 1ª Serie GEE (1991)
Inventario 1ª Serie CENEMESA (1991)
Depósito de Cuatro Caminos. Colección César Mohedas.
Depósito de Aluche. Foto JBCabrera. Colección César Mohedas.
Saliendo a línea desde el depósito de Aluche. Foto JBCabrera. Colección César Mohedas.
Depósito de Aluche,. Foto Metro de Madrid.
Depósito de Aluche. Coche ex-M1010. Caja prototipo 1000 3ª Serie. Foto César Mohedas.
Depósito de Aluche. Foto César Mohedas.
Añadimos una nueva foto, aportación de Manuel González Marquéz, como complemento a sus interesantes comentarios (8 de mayo de 2015).
Remolque R-1008, todavía rotulado como M, repintado en rojo y gris, antes de ser acoplado al M-1007. Aluche, 2 de marzo de 1980. Foto: Manuel González Márquez.

48 comentarios:

  1. Buenas noches me parece interesante que haces de la mítica serie 1000 de metro yo e tenido la suerte de viajar en ellos por la línea 5 siempre en el coche de cabeza para mirar por el ojo de buey y ver al conductor y la el perfil de dicha línea. Espero ver pronto los siguientes artículos como siempre muy bien detallado y con fotografías muy bonita un saludo jose Antonio aafm

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  2. Dentro de lo interesante de todas las fotos, para mí destaca especialmente la segunda, que muestra el coche M-1021. Aunque quizá pase algo desapercibido al estar la foto en B/N, esa pareja lleva la pintura rojo tráfico con banda de ventanas blanca propia de la segunda serie. Se trata de una de las dos parejas que llevaron esos colores; desconozco la numeración de la otra.
    Por cierto, que ese coche 1021 en el inventario aparece como remolque, habiendo sido desmotorizado en 1980.
    Por otro lado, también vistieron esos colores los coches R-1101 al R-1104 que, al ser desmotorizados, circularon acoplados con los coches de la segunda serie M-1301 al M-1304, formando las parejas 1301/1102, 1302/1101, etc.

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    1. Mario: muchas gracias por tu comentario. Se ve que estos coches eran tu "debilidad".
      Saludos.

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  3. Con el permiso del autor de este interesante reportaje de la serie 1000 amigo Cesar Mohedas agradecer a Mario los comentarios y las explicaciones dadas un saludo Mario y a ti cesar jose Antonio aafm

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  4. Buenas noches.
    ¿Os habéis fijado las cadenas que llavaban los miles en los bogies? ¿Sabéis para qué servían?
    El bogie de los miles tenía las suspensiones (primaria, secundaria y terciaria) de sandwiches de metal-caucho. Si el tren descarrilaba y se subía la caja con gatos para meterlo en la vía, las suspensiones empezaban a estirarse y a estirarse y, por más que subiese la caja, el bogie no despegaba del suelo. Para evitarlo, al ir a encarrilar se ataban dos argollas de la cadena con unos perillos dejándola totalmente tensa, con lo que al subir la caja subía también el bogie.
    Este problema existe en todos los bogies, pero se soluciona por otros procedimientos.
    Manuel González Márquez.

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  5. Buenas noches nuevamente.
    La pareja 1021/1022 citada por Mario tuvo una historia curiosa. Cuando se tomó la decisión de comprar los 5000-1ª y ante lo novedoso de su equipo de tracción, se pensó en hacer previamente una unidad prototipo con el mismo equipo, utilizando una pareja ya existente. Esta pareja fue la 1021/1022, que yo creo que entonces debía estar parada a falta de elementos, porque en esta época (y también después) hubo muchas dificultades para conseguir repuestos de los cofres de control de los 1000-GEE. La pareja se envió a la CAF de Zaragoza y allí se le montó un cofre de control en cada coche, iguales a los que habrían de llevar los 5000-1ª. Sin embargo, se tardó tanto tiempo en el montaje y en las pruebas de puesta a punto en factoría, que llegó a Madrid muy poco tiempo antes que los 5000, así que prácticamente no cumplió su función de prototipo. Además, no era acoplable a los demás miles, con lo que no podía prestar servicio de viajeros. Tras la puesta en servicio de los 5000-1ª, se desmontó el equipo AEG que llevaba, instalándose uno de GEE. La foto de Cabrera es de marzo de 1975.
    Manuel González Márquez.

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    1. Buenas noches, Manuel:
      Muchas gracias por tus interesantes comentarios, que son siempre bien recibidos.
      Saludos.

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  6. Interesantísimo lo que cuenta Manuel. El cambiarles el esquema de pintura, ¿tuvo algo que ver con esa historia?
    También recuerdo que una de las dos parejas rojas de la primera serie (no sé si esta o la otra) estuvo parada durante bastante tiempo con un coche accidentado. Se encontraba estacionada a pocos metros del andén de Aluche y el frontal del coche par estaba hundido. Después desapareció ese coche, quedándose el otro «viudo» (imagen insólita para mí), que también terminó un tiempo después de su emplazamiento. Más adelante pude ver fugazmente desde la Avda. de los Poblados la caja del coche accidentado levantada sobre gatos (lo estarían reparando). Finalmente, un tiempo más tarde volvió a aparecer la unidad prestando servicio.
    Pero se trata de recuerdos de la infancia y entonces ni se me pasaba por la cabeza anotar las numeraciones, en las que apenas me fijaba. Y lo mismo digo respecto a las fechas.

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  7. Buenas tardes, cuantas cosas curiosas habéis contado tanto Mario como Manuel la verdad es que la serie 1000 a sido una serie mítica en metro de Madrid mis conocimientos técnicos sobre esta serie son escasos y os agradezco a los dos todos los datos técnicos y curiosidades muchas gracias a ambos y también gracias a cesar por habrir el hilo y permitir que estos dos amigos nos ilustren con sus conocimientos. José Antonio aafm

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  8. Buenas noches.
    He estado mirando mis notas y mis fotos y veo que en el doc. 22500 hay un error (¿mea culpa?). La pareja que llevó el equipo AEG prototipo fue la M-1021/M-1008 y no la indicada. Tengo fotos de ambos coches a su llegada a Cuatro Caminos en abril de 1974. Supongo que eran dos coches que estaban parados por accidente o falta de repuestos. No he encontrado (tampoco ha sido una búsqueda exhaustiva) ninguna referencia a una posible pareja M-1009/M-1022, lo que no quiere decir nada.
    Los coches M-1008 y M-1021 vinieron de Zaragoza pintados en rojo y crema como los 1000-2ª. Entiendo que en 1975, una vez desmontados los equipos AEG, se formaron las parejas originales con equipos GEE y, supongo, los coches M-1009 y M-1022 se repintaron como los 1000-2ª, pero solamente hay constancia fotográfica de la pareja 1021/1022 (la foto de Cabrera), que con certeza es de marzo de 1975. Por mi parte, tengo una foto del 1008, en 1980, ya transformado en remolque, pero pintado en rojo y gris.
    Si ambas parejas estuvieron pintadas como los 1000-2ª, hubo una tercera así también pintada, la M-1029/M-1010.
    Manuel González Márquez.

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  9. Buenas noches nuevamente.
    Los 1000-GEE tenían una incipiente electrónica de control. El combinador estaba accionado mediante un servomotor eléctrico, gobernado por un regulador de marcha electrónico. Esto los diferenciaba mucho de los 1000-Cenemesa, en los que el combinador era de accionamiento neumático, controlado mediante un relé de aceleración, en una solución muy similar a la de los clásicos.
    La electrónica de control de los 1000-GEE era verdaderamente singular. Entiendo que cualquiera de los que tenéis conocimiento de accionamientos de potencia mediante electrónica, sabréis que existe primero una etapa de pequeña corriente donde se configuran las señales para, finalmente, disponer de una etapa amplificadora que da la salida de potencia. Pues bien, en la electrónica de los 1000-GEE, la preparación y configuración de las señales de salida se hacía en la misma etapa de potencia. Con ello, todos los componentes que servían para preparar las señales de salida eran gordísimos. Estaba integrados en una tarjetas enormes, que todo el mundo conocía como "cards" (lógicamente), que incluían en algún caso también relés de potencia y que se conectaban mediante unos pines gordos como los dedos de una mano. La verdad es que era un equipo que daba muchos problemas, agravados por la dificultad para encontrar los componentes electrónicos, que resultaban muy obsoletos. Uno de mis primeros trabajos en Ingeniería fue, precisamente, realizar el diseño de la sustitución de un relé americano de seguridad (imposible de conseguir) de uno de los "cards" por un relé de fabricación española. La verdad es que el invento quedó bien y funcionó sin problemas en las tarjetas en las que se hizo la sustitución.
    Manuel González Márquez.

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  10. En relación con el tema que comenta Mario, la unidad accidentada podría haber sido la M-1010/M-1029. Esta unidad se reconstruyó como prototipo del futuro material móvil utilizando estos dos coches, que habían sufrido un accidente con bastantes desperfectos. Al reconstruirse vinieron pintados como los 1000-2ª y no mucho después (¿antes de que hubiesen entrado en servicio?) tuvieron un golpe contra el tope de la vía de pruebas de Aluche. Quizá hubiese sido esta unidad la que vio Mario.
    Perdón por tanto rollete esta noche.
    Manuel González Márquez.

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    1. Manuel, nada de rollete. Puedes seguir deleitándonos con tus comentarios todo lo que quieras. Y en próximas entradas llegaran el resto de los 1000, los Clásicos y los 300, así que vete preparando.
      Saludos y Muchas gracias.

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    2. Muchísimas gracias, Manuel, por las detalladas explicaciones. Aparte de las aclaraciones técnicas, me fascinan estas historias que me traen recuerdos de los coches «raros» que había entre los miles y que en mi infancia me parecían tan misteriosos. En cuanto a la unidad que vi accidentada, no podía tratarse de la 1029/1010 (ó 1029/1030 tras su renumeración), cuya complicada historia conozco aunque sólo pude entenderla completamente gracias a J.A. Tartajo. Esa era obviamente distinta de cualquier otra, y de hecho en aquellos años en mi ignorancia yo la consideraba como de la tercera serie. La que vi con un buen abollón en el testero del coche par era una unidad de la 1ª serie en apariencia normal, salvo por los colores que eran los de la 2ª. Entiendo que sólo podía ser la 1021/1022 o la 1007/1008. Incluso no me extrañaría que, tratándose de la primera, el coche 1021 fuese «remolquizado» a raíz de esa reparación, pues precisamente debía de ser hacia 1980 la época de la que estoy hablando; aunque estoy seguro, eso sí, de que el coche dañado era el par, ya que miraba hacia Canillejas.
      Por otro lado, aunque la historia de las dos parejas «rojas» (sin contar la de las cajas prototipo) es de lo más lógica como la has expuesto, según mi recuerdo dichas unidades tenían dos tonos de rojo levemente distintos entre ellas, pero homogéneos entre los coches de cada unidad. ¡Qué raro! Yo distinguía perfectamente una de la otra aunque desconociese las numeraciones (solía ver los trenes desde la terraza de mi casa). Por cierto que el coche accidentado, cuando reapareció, mostraba también un salto de color en la zona de la cabina, así que no fue repintado entero en aquella reparación.
      En fin, de nuevo muchas gracias por todo y perdón por el rollo.

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    3. Hola a todos. Encantado de pasar por aquí otra vez, espero que para aportar.

      El coche accidentado que se podía ver desde la cabecera de tren, era el M-1348, pintado con los colores de inauguración, salvo el interior de las puertas, que fueron pintadas de azul para abrir la línea 7(Las Musas-Pueblo nuevo). Llevaba aún los bogies originales, y no llevaba ATP, con lo que la caja conservaba el diseño original.

      Desde esa misma cabecera de Aluche, hicieron entrar ese coche con su compañero impar -1347-, desacoplándo este, y apartándolo en esa vía a la que podía uno acercarse para ver el destrozo, no sin las miradas de los conductores/jefes de tren que aguardaban relevo, hecho que me cohibió para tomar fotos, pero estoy seguro que alguien debe tener.

      Efectívamente, fué reparado, desde mi punto de vista muy chapuceramente, pues una vez fué puesto de nuevo en circulación, podía verse el impacto tremendo que sufrió, interesando incluso a las puertas delanteras y sus consiguientes cercos embellecedores, además del habitáculo del jefe de tren para el manejo de puertas, cabecera del linternón bajo pantógrafo, etc. Se notaba que había sido rectificado todo a golpes.

      No se si se dió con un tope o fué un encuentro con otro, puesto que pudo verse también después circulando el M-1319 con un impacto muy similar, e igualmente bastante chapuceramente reparado. Este último creo recordar que no pudo verse tan de cerca en Aluche, si bien creo haberlo visto sin acertar a ver bien su numeración y posteriormente llegué a la deducción personal de que ambos coches se vieron implicados en el mismo evento.

      Otro coche accidentado que podía verse ya viajando por el Suburbano en sentido Pl. De España, era el R-1036, con un impacto no en cabina, sino en el lado opuesto, es decir, en el que soportaba la puerta de unión con el coche compañero (1235); tardó menos tiempo en ser reacoplado a su compañero y puesto en servicio, pues el impacto era mucho menos grave, y no quedó ni rastro ya en circulación.

      Un abrazo a todos.


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    4. Muchas gracias por tu comentario wanky. Siempre son bien recibidos.
      Saludos.

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    5. Gracias a ti, César.

      Tengo que rectificar un error.

      El coche con el bajo del pantógrafo en cabina, donde comienza el linternón, con destrozos visibles tras su reparación, se trataba del M-1319, (los impares llevaban el pantógrafo en el lado delantero). Como dije, presentaba prácticamente el mismo aspecto una vez reparado que el M-1348, con esa salvedad, que el coche M-1348, no sufrió el mismo daño que mencioné en mi anterior respuesta, pero si igualmente todo lo que mencioné.

      Espero haberlo aclarado, y no enredarlo.

      Un abrazo de nuevo.

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  11. Buenos días a todos y en especial a Manuel porque es increíble la cantidad de detalles que conoces de esta serie mítica y lo que estamos aprendiendo todos te animo a que sigas con tus sabias explicaciones. Estoy deseando que cesar siga con el resto de la serie 1000, los 300 y los clásicos estoy seguro que aprenderemos muchas más cosas. Un saludo a los tres y a ti cesar gracias por escribir en este blog ya que es el punto de inicio para que puedan escribir expertos en la materia como Manuel y Mario muchas gracias a los tres. José Antonio aafm

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  12. Una pregunta para los tres que se me olvido escribir en mi comentario anterior. Sabéis si alguna composición de la serie 1000 que círculo muchos años por la línea 5 llego a pasar por el túnel de enlace entre acacias y embajadores. José Antonio aafm

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  13. Buenas tardes, José Antonio.
    Efectivamente, los 1000 utilizaron bastante este tunelillo de enlace. Los mantenimientos de ciclo largo de estos coches se efectuaban en el Taller Central de Cuatro Caminos (en Aluche solamente se hacían los del Suburbano) y la Operativa prefería hacer el traslado de Aluche a CC por este tunelillo y el de Sol, porque el recorrido era más corto que por Ventas. Esto cesó cuando el Taller Central se trasladó a Canillejas.
    Manuel González Márquez.

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  14. Buenas tardes nuevamente.
    Sigamos reconstruyendo la historia del 1021/1008, prototipo AEG. Había cosas de las que he estado escribiendo que no me encajaban nada bien. ¿Cómo es posible que a los dos coches 1008 y 1021 se les hubiesen instalado equipos GEE tras el término de las pruebas en 1975, habida cuenta de la escasez que había de estos equipos, para convertirlos en 1980 en remolques? Todo parecía indicar y es lo que creía recordar, que los coches habían pasado directamente de equipo AEG a coches R. Pero la foto de Cabrera, tomada en la fecha indicada y que muestra sin duda un coche motor, me ha despistado. La fecha es cierta, porque tengo copia de la libreta de Cabrera donde anotaba las fotos que hacía, lugares, fechas, etc y no hay lugar a dudas. ¿Entonces?. No hay más que observar con detalle, cosa que no había hecho, las resistencias del M-1021 de la foto de Cabrera: estamos viendo el coche con equipo AEG. Por tanto, la pareja, a la que solamente se le ve "M-10", es el M-1008. Y ambos coches no fueron motorizados, quedando parados desde 1975 hasta 1980, en que salieron como remolques.
    Manuel González Márquez.

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    1. Claro, ya me parecían a mí raros los equipos bajo bastidor... Así que la foto que a mí me llamó la atención por el esquema de pintura es muchísimo más interesante de lo que había creído. ¡Y lo que he aprendido de la historia de esos coches «especiales»!
      Sólo me resta agradecerte una vez más tu dedicación y tus interesantísimas explicaciones.

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    2. Y deduzco de toda esta historia que las dos parejas de esas características (primera serie con sus cajas originales y colores de la segunda serie) que conocí en mi infancia, eran ambas M-R con equipos GEE. El caso es que no recuerdo que, vistos desde la terraza, ninguno de sus cuatro coches tuviese los bajos «vacíos», ni si se acoplaban o no en trenes que llevasen algún remolque más (los trenes de la L5 nunca llevaban más de un remolque). ¡Ay, si de pequeño me hubiese fijado en más cosas que los «colorines»!

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    3. Marío, me alegro mucho que te haya gustado la entrada y sobre todo, los comentarios enormemente enriquecedores de Manuel, a quien el damos las gracias públicamente por ello,y le animamos a que continúe con ello.
      Espero que sigas el blog ya que habrá mas entradas sobre el material móvil.....aunque no todo seran 1000.
      Saludos.

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    4. Muchas gracias, César, pero te advierto que los clásicos también me fascinan y los 300 de ambas series me van a traer muchísimos recuerdos. Y si además Manuel sigue enriqueciendo tus entradas con sus magníficos comentarios, me froto las manos por todo lo que voy a aprender.

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    5. Buenas noches.
      Me viene a la cabeza que una de las unidades 1ª serie con los colores de la 2ª fue la M-1005/M-1006. La M-1007/R-1008 pienso que salió con los colores rojo y gris. Tengo una foto del R-1008 con estos colores, tomada en 1980 y desacoplado en Aluche, por lo que entiendo que la pareja salió ya así pintada. Si César admite que se incluya esta foto, se la puedo enviar.
      Manuel González Márquez.

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    6. Buenas noches nuevamente.
      Han salido a circular trenes 1000 con dos remolques a la L5. Indebidamente, desde luego. Pero al principio, los coches M transformados en R seguían manteniendo la "M" en el número. Esto dio lugar a que los jefes de depósito nuevos o que se trasladaban desde otros depósitos, que no conocían la historia, a veces acoplaban un R con letra "R" y otro R con letra "M" en el mismo tren. El resultado era que este tren se iba quedando retrasado respecto del que iba delante y cuando el inspector de circulación acudía a ver qué le pasaba, se apercibía de la tostada. Esto pasó en varias ocasiones, con lo que la Operativo solicitó a Material Móvil el cambio de las letras.
      Manuel González Márquez.

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    7. Manuel, por supuesto que admito cualquier aportación, sobre todo de ti.
      Si me envías esa foto que comentas, la incluyo inmediatamente.
      Saludos.

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    8. Muchas gracias, Manuel, eso ya me cuadra más y por fin creo que voy enterándome. Ahora me atrevo con una pregunta, cuya respuesta probablemente se halle entre los coches ya mencionados. ¿Cuál era el remolque de la 1ª serie, acoplado con un M de la misma, que no conservaba el pantógrafo, a diferencia de sus hermanos desmotorizados? Si no recuerdo mal, era el mismo que tenía otra singularidad, casi sólo visible desde el interior, consistente en que la puerta de intercomunicación en el testero sin cabina no era la de la primera serie sino la de la 2ª, con la ventanilla más alargada y la manija «larga».
      Pienso que debía de ser el tan mencionado R-1008, pues la pareja a que me refiero la recuerdo como la única M-R en los nuevos colores durante bastante tiempo (y una de las primeras en recibirlos).
      Muchas gracias por tu dedicación y tus respuestas. Si te parece un abuso que te pregunte tanto, dímelo sin más contemplaciones, que lo entenderé perfectamente.

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    9. Buenas noches, Mario.
      Los coches 1000 llevaban un equipo de tracción independiente para cada coche, pero el compresor era único para la pareja (iba en el coche par) y también era único el motor-generador o estatodina, según la serie (que iba en el impar). Ambos elementos se alimentaban directamente de catenaria a 600 V. De esta manera, cada coche llevaba un pantógrafo, para alimentar a su equipo de tracción y al compresor o generador, según la paridad.
      Cuando los coches se modificaron en remolques, conservaron el pantógrafo para alimentar el compresor o generador, pues no había paso de 600 V entre coches.
      El caso de la unidad AEG era distinto, por cuanto el equipo de tracción era único para ambos coches y dividido entre ellos (como en los 5000-1ª). De esta manera, se eliminó un pantógrafo (no recuerdo en este momento en cual de los dos coches) y se estableció un paso a 600 V entre ellos. Así, en el R-1008 se aprovechó este paso a 600 V que ya existía para alimentar el compresor desde el M-1007, con lo que no se le instaló pantógrafo.
      Manuel González Márquez.

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    10. ¡Muchas gracias! Sin duda era el R-1008. Te puedo confirmar que era el remolque, pues se distinguía claramente que el coche carente de pantógrafo era el que tenía los bajos «vacíos».
      Sin embargo, pese a lo que has tenido la amabilidad de explicarnos, los remolques de la tercera serie, concebidos desde un principio como tales, sí carecían de pantógrafo. Imagino que ello implicó alguna modificación en los coches que los acompañaban, al menos el establecimiento del mencionado paso de corriente.
      En cuanto a la magnífica foto del R-1008 en los nuevos colores (¡aún rotulado como M!), además de la pintura incorpora tres importantes novedades: los «aspiradores», los nuevos bogies y me parece distinguir la antena de ATP incompleta, a falta del captador (¿traían los nuevos bogies esa «preinstalación»?) Además de otros detalles menores como la eliminación del soporte exterior para la chapa de número de tren y la sustitución de las luces de cola por otras cuadradas.

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    11. Los misterios de esta serie y de los coches ex GEE parecen no tener fin.
      Ahora, mirando detenidamente la foto que originó toda esta tempestad, en la que se ve el coche M-1021 aún con equipos GEE, me percato de que la puerta de intercomunicación (que se encuentra abierta) muestra una ventanilla larga como las de la segunda serie, en lugar de la suya propia.
      Como dije anteriormente, esta singularidad yo se la atribuía en mi recuerdo al remolque que no tenía pantógrafo, que parece haber quedado claro que no puede ser sino el 1008; es decir, su pareja en la foto.
      Aunque bien podría suceder que ambos tuvieran la puerta así y en su momento sólo me fijara en el 1008; o bien simplemente que mi recuerdo me engañe y no fuese el remolque sin pantógrafo.
      Ya de paso, comento que en esa foto me llama también la atención que los vidrios de las ventanillas superiores faltan completamente, tanto en su versión practicable como en la fija. Supongo que estaría así porque no prestaba servicio de viajeros. Por el contrario, en la imagen de mismo coche en 1980 desacoplado y con los nuevos colores, son todas fijas, lo cual creo relacionado con la reciente instalación de los «aspiradores».

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    12. Perdón por el lapsus, quise decir «coches ex AEG».

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  15. Buenas tardes muchas gracias por responder mi duda ahora ya se que esta entrañable y querida por todo serie 1000 utilizo el túnelillo de enlace. Muchísimas gracias Manuel por responder mi duda y felicitarte por ilustrarnos con tus conocimientos sobre esta serie y metro en general un abrazo. Por último y perdonar mi ignorancia saber que día de esta semana del 5/5/15 se reúnen la asociación de amigos de metro en su local de la estación de metro de atocha y a que hora deseo hacerles una visita y perdonar por usar este medio muchas gracias. José Antonio aafm

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    1. José Antonio: nos reunimos este sábado a partir de las 18:00 h.
      Saludos

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    2. Muchas gracias por contestar cesar y perdona que halla usado este medio ya que no sabia como contactar un abrazo. José Antonio aafm

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  16. Buenas noches yo también estoy deseando que cesar nos cuente como el sabe hacer la historia y las características de la serie 300 y los clásicos. Y como que el amigo Manuel González nos ilustre contándonos curiosidades y características de estas dos series. Yo recuerdo haber montado en la serie 300 por la antigua línea 10 así como en la línea 5. Me agrada ver los nuevos comentarios de todos vosotros y aveces y felicitar a cesar por el empeño ilusión y dedicación a este blog. José Antonio aafm

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  17. Buenas noches de nuevo es fascinante todos los datos y curiosidades que aportas al blog
    por ilustrarnos a todos estoy aprendiendo cosas nuevas de la serie 1000 te felicito y te doy las gracias amigo Manuel González. José Antonio aafm

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  18. Buenas noches de nuevo y perdonar las molestias quizás ma estoy adelantando a la publicación de la serie 300 tengo una duda haber si podéis resolverla Cuando se inaugura la línea 11 círculo unos días la serie 300 de segunda serie por esta línea me gustaría saber como llevaron estas unidades a la línea 11 imagino usando los túnelillo pero por cual o cuales? Se que por línea 6 entre plaza eliptica opañel sentido laguna hay un túnelillo de unión con la 11 pero hasta llegar a este túnelillo que recorrido usaron. José Antonio aafm

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  19. Buenas noches, José Antonio.
    Aunque sea, efectivamente, anticipar algo la historia, los 300-2ª fueron a la L11 desde Canillejas por la 7 hasta América-Diego de León y por la 6 hasta Elíptica. Y fueron por su propio pie, porque entonces todo el recorrido era a 600 V y los pantógrafos eran de gálibo ancho, por cuanto la L11 mantuvo el zig-zag de catenaria de gálibo ancho a pesar de haberse pasado a estrecho.
    Manuel González Márquez.

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  20. Buenas noches Manuel agradezco mucho que hayas respondido mi duda y lamento haberme anticipado espero que tu y cesar aceptáis mis disculpas por este error hasta entonces recibe un saludo cordial. José Antonio aafm

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    1. Buenas noches José Antonio:
      Ne te preocupes. Seguro que hay muchas cosas interesantes de los 300 que contar.
      Saludos

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  21. Buenas tardes estoy deseando que publiquéis la continuación del artículo con la serie 300. Un saludo José Antonio aafm

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    1. Tranquilo, la serie 300 ya llegará en su momento. Este fin de semana subiré la continuación de los 1000.

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  22. Buenas noches cesar pende que habías terminado con la serie 1000 estoy seguro que será interesante de leer un saludo y disculpa si te molesto el comentario. Un saludo José Antonio aafm

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  23. Un magnífico reportaje sobre mi serie favorita del Metro de Madrid. Una pregunta: los coches CENEMESA y GEE, ¿eran compatibles en mando múltiple entre sí?

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    1. Muchas gracias por tu comentario Jose Luis.
      Me imagino que si serían compatibles, aunque no te lo puedo asegurar rotundamente.
      Saludos.

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