sábado, 2 de diciembre de 2023

Las ampliaciones de la línea 11 del Metro de Madrid (I)

En el momento actual (diciembre de 2023) una de las obras más importantes que está ejecutando la Comunidad de Madrid es la ampliación de la línea 11 del metro de Madrid entre las estaciones de Plaza Elíptica y Conde de Casal, ampliación a la que se seguirán otros tramos hasta constituir un gran eje vertebrador entre el norte y el suroeste.

En esta entrada, partiendo de una breve introducción a la situación actual de la línea 11, vamos a describir los trazados adoptados en un estudio previo de alternativas realizados este mismo año, si bien es preciso aclarar que pueden sufrir alguna modificación durante la realización de los correspondiente proyectos.

La línea 11 del metro

La línea 11 se incorpora a la red del metro de Madrid con el Plan de Ampliación 1995-1999 con un primer tramo entre Plaza Elíptica y Pan Bendito, inaugurado el 16 de noviembre de 1998.

Dicho tramo, con una longitud de 1.697 m (longitud medida entre ejes de estaciones) y tres estaciones (Plaza Elíptica, Abrantes y Pan Bendito), daba cobertura de metro a los barrios de Abrantes y Puerta Bonita en el distrito de Carabanchel. Constituyó una primera fase de una línea que se preveía prolongar hacía el sur, a Carabanchel Alto y Las Águilas y hacía el centro y norte de Madrid.

Estación Pan Bendito con un tren 5000 4ª Serie

Posteriormente, en la legislatura 2003-2007 se construye un segundo tramo, de 2.386 m, con otras tres estaciones, San Francisco, Carabanchel Alto y La Peseta, esta última en el PAU de Carabanchel. Este tramo sería inaugurado el 18 de diciembre de 2006.

Finalmente, y dentro del Plan de Ampliación de metro de Madrid 2007-2011, se llevó a cabo la prolongación hasta el Barrio de La Fortuna, en Leganés. Esta ampliación, la última de esta línea ejecutada hasta fecha, y que fue inaugurada el 5 de octubre de 2010, tenía una longitud de 2.438 m, una nueva estación y la conexión con las cocheras de Cuatro Vientos.


Estación de La Fortuna poco antes de su inauguración

En la actualidad la línea discurre entre las estaciones de Plaza Elíptica y La Fortuna, con una longitud de 6.521 m y 7 estaciones, localizadas en la zona tarifaria A, a excepción la estación final de La Fortuna, que se localiza en el municipio de Leganés, perteneciente a la zona tarifaria B.

El material móvil asignado a la línea esta formado por trenes serie 8000 MRM monotensión, si bien a lo largo de su historia han circulado una gran variedad de trenes en función de las necesidades del momento. Así, han circulado trenes de las series 5000, 300 2ª, 2000A, 3400, 8000 y 7000.


Final actual de la línea 11. A la derecha túnel de acceso a las cocheras de Cuatro Vientos

La ampliación en curso

El día 2 de agosto de 2022 fueron adjudicadas las obras de ampliación de la línea 11 del metro, desde la estación de Plaza Elíptica hasta la de Conde de Casal, con una inversión de 500 millones de euros, a las constructoras Acciona Construcción S.A., Dragados S.A. y Rober Infraestructuras S.A. (UTE Línea 11), dando comienzo las obras el 1 de noviembre de 2022.

El proyecto para esta nueva ampliación de la línea 11 cuenta con dos nuevas estaciones, Comillas y Madrid Río, y tres nuevas estaciones de enlace a otras ya existentes, Palos de la Frontera (línea 3), Atocha (línea 1) y Conde de Casal (línea 6), con una longitud prevista de 6,9 Km.


Trazado de la ampliación hasta Conde de Casal

Nuevas fases de ampliación

Está prevista una nueva fase de ampliación de la línea en el extremo sur y hacía los distritos este y norte de la ciudad de Madrid, con el objetivo de completar la vertebración de la red. Dada la magnitud de dicha ampliación, su ejecución se ha dividido en tres tramos denominados Este, el más importante, Norte y Sur, habiéndose realizado durante el año 2023, por la Consejería de Transportes e Infraestructuras, una selección de alternativas para determinar la alternativa óptima para cada tramo. Veamos a continuación dichas alternativa óptimas para cada tramo, con la indicación de que pueden sufrir variaciones a lo largo de la redacción de los proyectos.



Tramo Este: Conde de Casal-Mar de Cristal

Para este Tramo Este, que se desarrollaría entre las estaciones de Conde de Casal y Mar de Cristal, se estudiaron un total de cinco alternativas adoptando como la más idónea la denominada Este 5 Interna Alsacia-Ciudad lineal.

Esta alternativa de aproximadamente 12,5 km de longitud y con nueve estaciones, cinco de ellas con correspondencia con otras líneas de metro, tendría su punto de origen a continuación del fondo de saco de la estación de Conde de Casal actualmente en ejecución. Desde ahí, su trazado proseguiría hacía el entorno de la actual estación de Vinateros, donde se establecería la primera estación de correspondencia con la línea 9 de metro.

Posteriormente, la alternativa continuaría siguiendo bajo el eje de la Avenida del Doctor García Tapia hasta las proximidades de Fuente Carrantona, donde se localizaría la segunda estación dando servicio a la zona del Barrio del Horcajo. Seguidamente, y tras cruzar bajo la R3, la alternativa se dirigiría hacía la Plaza de Alsacia, donde se situaría la tercera de la estaciones, en correspondencia con la línea 2 y los autobuses con parada en este área intermodal.

Desde este punto el trazado continuaría siguiendo la alineación de la calle Hermanos García Noblejas con dos nuevas estaciones: la cuarta a la altura de la calle Luis Campos con correspondencia de la línea 7 de metro, y la quinta localizada en la confluencia con la calle Alcalá con correspondencia con la línea 5 de metro.


Trazado de la ampliación, alternativa óptima, Tramo Este

A continuación, el trazado continuaría bajo la calle Arturo Soria localizándose la sexta estación en las proximidades de los terrenos en los que se localizaba el antiguo Hospital del Aire. Desde este punto proseguiría la alineación de Arturo Soria para cruzar bajo la A2 a la altura del puente de la CEA, planteándose una nueva estación en esta zona.

Con posterioridad la alternativa seguiría avanzando bajo esta calle de Arturo Soria hasta la zona donde se ubica la actual estación de metro del mismo nombre, donde se ubicaría una octava estación, con correspondencia con la línea 4 para proseguir más tarde bajo la alineación de la carretera de Canillas, con una nueva estación localizada a la altura de la calle Pegaso, para finalmente dirigirse hacía la actual estación de metro de Mar de Cristal perteneciente a las línea 4 y 8, donde se localizaría la nueva estación con correspondencia con ambas líneas, y donde se establecería por tanto la conexión con la alternativa del tramo norte.


5 comentarios:

  1. Hola. Me gustaría acceder a la documentación de donde has sacado la información. Me ha sido imposible encontrar los estudios de estas nuevas ampliaciones. ¿Podrías compartirlo? Muchas gracias.

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    1. Hola.
      Puedes consultarlo en el Centro de Documentación del Consorcio de Transportes. Allí está disponible para su consulta.

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  2. Es curioso las vueltas (en todos los sentidos) que ha acabado dando la línea 11 en los distintos anteproyectos a lo largo de su historia, partiendo de un tramo común. De no tener vida más allá de Atocha (iba a ser un ramal de una no nata línea sur-norte); a ir por Marqués de Corbera y paralela a la línea 5 por La Elipa, Ascao y más allá (como una diagonal propiamente dicha); a remontar todo Arturo Soria para girar hacia Chamartín y el Hospital Ramón y Cajal; a —¿finalmente?— hacer casi todo el arco este Fuente Carrantona / García Noblejas / Arturo Soria, pero para luego girar a Barajas.

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  3. El mapa del tramo Este tiene situado la estación de Pinar del Rey en un sitio incorrecto, la glorieta de Pilar Miró, aunque sería el sitio idóneo para colocar una parada intermedia entre la larguísima conexión entre Colombia y Pinar del Rey. Si la fuente es el Centro de Documentación del Consorcio de Transportes... Es posible que en su día se plantearan la estación en este punto?

    Por otra parte, ojalá la línea 11 la volviesen a planificar hacia el barrio de Atalaya, Costillares, Chamartín y Ramón y Cajal. Es muchísimo más necesaria y descongestionaría muchísimo a los autobuses que recorren Arturo Soria.

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  4. Qué posibilidad hay que el trazado manifestado finalmente se ejecute? Por que sabes que la para da de canillas se haría en las inmediaciones de calle pegaso, cuando hay solares vacíos en la zona que también podrían ser apropiados para una parada ( por ejemplo al lado De la Iglesia de carretera de canillas)? Gracias

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