Continuamos ahora con otra de las ampliaciones previstas de la línea 11 del metro de Madrid, la Sur, dejando para una última entrada una relación con todas las alternativas estudiadas para cada uno de los tramos.
Tramo Sur: "Y" La Peseta-Julián Besteiro y ampliación a Cuatro Vientos.
Para este Tramo Sur se estudiaron un total de cuatro alternativas, adoptando como la más idónea la denominada Sur 4 "Y" La Peseta-Julián Besteiro y prolongación a Cuatro Vientos.
Esta alternativa plantearía por un lado la prolongación de la actual línea 11 hasta Cuatro Vientos desde la estación de La Fortuna, y por otro, la construcción de un nuevo eje desde la estación de La Peseta que daría servicio a la zona norte de Leganés.
Por tanto, esta alternativa representaría pasar a operar la línea 11 en "Y", con la mitad de los servicio entre Cuatro Vientos y la nueva cabecera norte de Valdebebas, y la otra mitad entre Julián Besteiro y Valdebebas, de forma que todos los servicios convergerían desde la actual estación de La Peseta.
La prolongación a Cuatro Vientos, de aproximadamente 2,2 km de longitud partiría del ramal de conexión existente con las cocheras de Cuatro Vientos, para de esta forma unir directamente la estación de La Fortuna, actual cabecera sur de la línea 11, con la estación de Cuatro Vientos. En este punto se construiría una nueva estación en la que se establecería la conexión con la línea 10 de metro y la línea C5 de cercanías.
El otro eje representa la ejecución de un total de 4,3 km de línea y tres nuevas estaciones, una de ellas con correspondencia con la línea 12 de metro y otra con correspondencia con la C5 de cercanías, y tiene su origen en la actual estación de la línea 11 de La Peseta.
Desde este punto el trazado se dirigiría hacía el sur y tras cruzar bajo la M-40, la R-5 y la M-425, ya en el término municipal de Leganés, llegaría al Parque Tecnológico y Empresarial de esta localidad, en el que se situaría la primera de las nuevas estaciones de este ramal.
Seguidamente, tras cruzar la M-45 y el Arroyo de Butarque, la alternativa proseguiría hacía el sur siguiendo la alineación de la calle Petra Kelly hasta el barrio de Leganés Norte, en el que se situaría la segunda de las estaciones, en la zona en la que también se localiza la estación de cercanías de Zarzaquemada, posibilitando de esta forma la correspondencia entre ambos modos de transporte.
Más tarde, tras cruzar bajo la línea ferroviaria, el trazado continuaría bajo la Avenida de Europa de Leganés hasta la Avenida Juan Carlos I, donde giraría hacía el este, buscando la estación de la línea 12 de Julián Besteiro. En esta zona se situaría la nueva estación de cabecera de la línea 11, y que permitiría la correspondencia con Metrosur.
Por tanto, esta alternativa representaría la ejecución de un total de aproximadamente 6,5 km de metro y cuatro nuevas estaciones, tres de ellas con correspondencia con otras líneas de metro y/o cercanías.
Se trata además de una solución escalable. en la que se ejecutaría en primer lugar la prolongación a Cuatro Vientos, sin tener que interferir en el funcionamiento de la línea existente, para a continuación abordar la más compleja extensión hacía Leganés.
Agradecimiento a Miguel Ángel Delgado y Carolina del Consorcio Regional de Transportes de Madrid por haberme facilitado el acceso a la documentación correspondiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario