martes, 6 de mayo de 2014

Líneas "Crono" en el metro de Madrid.

El día 9 de junio de 1982, coincidiendo con la celebración del mundial de fútbol, se inauguraba el tramo Fuencarral-Nuevos Ministerios, de la, por aquel entonces, línea 8.
Este tramo, de carácter radial periférico, presentaba la particularidad de ser de corta longitud, 5.802 m, con 7 estaciones, de las cuales, sólo dos eran de correspondencia con otras líneas, correspondencias que se resolvían con largos pasillos.
Tren serie 5000, formado por dos coches, entrando en el depósito de Fuencarral, tras finalizar su servicio en la línea 8. 1985. Foto César Mohedas.
Estas circunstancias provocaron un exceso en la oferta de transporte, que obligó al Consejo de Intervención de la Compañía Metropolitano de Madrid a estudiar diversas medidas para corregir este problema.
En consecuencia, al año siguiente, 1983, la circulación en la línea 8, Fuencarral-Nuevos Ministerios, se empezó a realizar, a partir del 30 de mayo, con horarios fijos de paso por las estaciones, con un intervalo entre trenes de 15 minutos, con objeto de adecuar la oferta de transporte a la demanda real existente, la más baja de toda la red, medida que se complementó con las circulación de trenes de dos coches a partir del 1 de noviembre, una vez resueltos los problemas técnicos planteados. La experiencia resultó satisfactoria y el sistema se extendió el 22 de octubre de 1984 a las líneas 9a Sainz de Baranda-Pavones, y 9b Herrera Oria-Avenida de América, las cuales empezaron a ser conocidas a partir de entonces como “Líneas Crono”, tras decidirse dar a conocer los horarios a los viajeros, los cuales quedaron expuestos en todas las estaciones de dichas líneas.
También fueron editados folletos de bolsillo, con toda la información del sistema Crono y los horarios, para su distribución entre los viajeros, y se realizó una amplia campaña informativa.
El sistema "Crono" estuvo en funcionamiento en las líneas 9a y 9b hasta el día 23 de enero de 1986 en que fue suprimido como consecuencia de la inminente inauguración del tramo Sainz de Baranda-Avenida de América, tramo que completaba la línea 9, mientras que en la línea 8 estuvo en funcionamiento hasta el día 2 de octubre de 1987, en que fue sustituido por un sistema análogo al implantado en el resto de la líneas.

2 comentarios:

  1. ¿Donde se puede conseguir el folleto en PDF?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches:
      No sabría decirte si existe ese folleto en PDF.
      Saludos.

      Eliminar