miércoles, 30 de enero de 2013

Pasos a Nivel en Madrid.

Como todos sabemos, un paso a nivel es un cruce al mismo nivel entre una vía de tren y una carretera o un camino, teniendo sus orígenes en la obligatoriedad del ferrocarril de mantener las servidumbres de paso de las carreteras o caminos atravesados en su trazado.
El problema que planteaban los pasos a nivel a las compañías ferroviarias y a los usuarios de las carreteras, era antiguo, de múltiples facetas y con una incidencia progresivamente creciente.
Paso a Nivel de la antigua línea de Cáceres con la calle Antonio López. Colección César Mohedas.
Ciertamente, cuando a mediados del siglo XIX los railes del ferrocarril español comenzaron a cruzar los polvorientos caminos, transitados apenas por escasos carruajes, nadie podía preveer lo que tales cruces supondrían en el futuro.
En aquellos años, ni la frecuencia ni la velocidad de los respectivos medios de transporte constituían un serio obstáculo a la marcha de cada uno de ellos.
Hubieron de transcurrir bastantes años para que la invención del motor de combustión interna y del motor diésel  dieran origen a un nuevo modo de transporte, y con éste naciese la compleja problemática de los pasos a nivel, y ya en 1877 los legisladores comenzaron a preocuparse de su regulación legal, disponiéndose el establecimiento de guarderias a pie de paso en contadas ocasiones.
La poca peligrosidad y gasto que originaban los cruces a nivel de los caminos de hierro y ordinarios cuando se inició la construcción de los ferrocarriles hizo que no se adoptasen disposiciones que limitasen estos puntos de coincidencia, cuyo número adquirió una magnitud considerable.
Señales en el Paso a Nivel del Km 0/472 del ramal de Villaverde-Orcasitas. Foto Marcos/El Espinillo.
A medida que el número de vehículos por carretera y su frecuencia de circulación aumentaban, fue necesario que las compañías ferroviarias asignasen personal específicamente destinado a guardar pasos a nivel, para cerrarlos cuando se producía el paso del tren, aumentándose en consecuencia, el coste de la mano de obra, de tal forma que ya en el año 1934 se comenzó a estudiar la supresión de pasos a nivel.
Maniobra en el ramal de Villaverde-Orcasitas a punto de cruzar el Paso a Nivel de la calle Eduardo Barreiros. Observése las semibarreras automáticas y las señales de carretera. 9 de enero de 2013. Foto Fernando Guzmán.
Tras la finalización de la guerra civil, y por la Ley de Bases de Ordenación de los Ferrocarriles y Transportes por Carretera, de fecha 24 de enero de 1941, se creó la Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles, RENFE. En ese momento existían 11.501 pasos a nivel, de los que 3.258 contaban con guarderia.
Es en los años 60 cuando comienzan a estudiarse medidas para la supresión de las guarderias de los pasos a nivel, poniéndose en marcha diversos planes para su transformación. Asimismo se promulgaron diversos Decretos y Leyes, en los cuales se disponía la prohibición expresa de instalar nuevos pasos a nivel.
La acción de transformación sobre los pasos a nivel guardados se ejecutaron según varias alternativas:
  • Supresión total mediante la construcción de un paso a distinto nivel.
  • Supresión mediante un camino de enlace a otro paso a distinto nivel.
  • Instalación de semibarreras automáticas (SBA), accionadas por los mismos trenes, cuando el paso a nivel se encontraba en vía general.
  • Instalación de semibarreras enclavadas (SBE), relacionadas con las instalaciones de enclavamientos, cuando el paso a nivel se encontraba dentro de una estacíon.
Todo ello permitió la eliminación total de las guarderias el 19 de septiembre de 2012 al transformarse el paso a nivel situado en la localidad de Roda de Mar  (Tarragona).
Como es facil de comprender, las zonas en las que mas interés se puso en la supresión de los pasos a nivel, fueron las zonas urbanas, tanto por el aumento considerable de la velocidad como por el aumento de la densidad de las circulaciones, sobre todo del servicio de cercanías.
Vista general del cargadero de Villaverde-Orcasitas. 20 de octubre de 2012. Foto César Mohedas.
Así, en el caso de Madrid, el último paso a nivel situado en una línea principal, en concreto, en el cruce de la línea de Contorno con el Paseo de la Esperanza, fue suprimido el 1 de mayo de 1990 al iniciarse las obras del llamado "Pasillo Verde Ferroviario".
A pasar de ello, aún quedan en Madrid diversos pasos a nivel situados en vías secundarias, y quitando los dos situados dentro de las propias instalaciones de ADIF, en Las Matas y Santa Catalina, el resto de ellos se encuentran situado en un mismo ramal, el que une la estación de Villaverde Bajo con el cargadero de Villaverde-Orcasitas.
Este tramo tiene una longitud de unos dos kilómetros y en él se encuentran cuatro pasos a nivel en una zona fuertemente urbanizada. Todos ellos están dotados de semibarreras automáticas (SBA), y la circulación se realiza en régimen de maniobras desde la estación de Villaverde Bajo, según las necesidades del servicio.
El ramal se dedica a atender a la derivación particular de Siderúrgica Requena así como a la carga de automóviles procedentes de la fábrica de PSA Peugeot-Citroen, situada en sus inmediaciones, carga que se realiza en las propias vias de Villaverde Orcasitas, siendo su destino As Gandaras, cerca de Vigo.
Plano con las instalaciones del ramal Villaverde Bajo-Villaverde Orcasitas. Documento ADIF. Colección César Mohedas.
A pesar de que las circulaciones no son muy habituales, son continuas las peticiones de los vecinos de suprimir la línea por la peligrosidad que supone su paso por la zona.

2 comentarios:

  1. ¿Qué fue antes,el huevo o la gallina?,los pasos a nivel se originaron por la densidad que adquirieron las ciudades y pueblos,porque primero fueron las vías que tanto nos molestan hoy en día.
    Tenían que haber solucionado los pasos en su momento y no esperar a que fueran un incordio.
    Gracias por el reportaje,un saludo de G.M.P.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen blog dedicado a los ferrocarriles madrileños.La verdad que Madrid es la cuna del ferrocarril de españa en todos los aspectos. Yo tambien tengo un blog sobre ferrocarriles,soy aficionado a este mundo.Podeis entrar los que querais a mi blog.Un saludo.

    ResponderEliminar