martes, 30 de abril de 2013

Novedad Editorial: Los tranvias de vapor de la ciudad de Madrid.

Para todos aquellos interesados en la historia de los transportes urbanos de Madrid, y muy especialmente, de los tranvías, acaba de aparecer un libro que no puede faltar en nuestras bibliotecas.
Se trata del libro titulado "Los tranvías de vapor de la ciudad de Madrid", escrito magistralmente por nuestro buen amigo Joan Alberich González.
Se trata del volumen II de la colección dedicada a los tranvías de vapor en España, cuyo volumen I, ya publicado, se ocupa de los tranvías de vapor de Barcelona.
El libro, de 274 páginas, se ocupa, no sólo de los tranvías de vapor que han existido en Madrid, sino también de todos los proyectos que no llegaron a ver la luz.
Portada del libro
Tras una introducción dedicada a la utilización de la tracción a vapor en los tranvías de Madrid, el libro pasa a detallar una por una todas las líneas que han utilizado este tipo de tracción, comenzando por el tranvía del Pardo, para dedicarse a continuación a la Compañía Madrileña de Urbanización o los tranvías de la Ciudad Lineal, el tranvía de vapor de Madrid a Vallecas y Canteras, el tranvía Metropolitano y el tranvía de Leganés, para finalizar con los proyectos no realizados.
El libro es el resultado de una profunda investigación en numerosas fuentes documentales, tarea no siempre fácil, cuyo texto viene acompañado por interesantes fotografías, planos, documentos etc.....
Desde estas líneas no nos queda más que felicitar al autor, y animarle a que siga con el resto de volúmenes previsto en la colección, tarea nada fácil, y darle las gracias al editor MAF por haberse lanzado a esta intrépida aventura, teniendo en cuenta los tiempos que corren.
Tranvía de vapor de Madrid a El Pardo, tratado en el libro que nos ocupa. Foto colección César Mohedas.
 
 


2 comentarios:

  1. César,

    Gracias por tus palabras sobre el libro. Espero que el resultado final sea de tu agrado y del resto de lectores.

    Una abrazo,

    Joan Alberich

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por deleitarnos con la lectura de este magnífico libro y animarte a que sigas con el resto de libros de la colección.

      Eliminar