lunes, 15 de abril de 2013

Trenes emblemáticos: el "Lisboa Expreso Ter".

Uno de los trenes más emblemáticos que han circulado por la línea de Madrid a Valencia de Alcántara ha sido el "Lisboa Expreso Ter", al establecer, a partir de 1967, la primera relación diurna de calidad entre Madrid y Lisboa.
Podemos decir que sus orígenes se remontan a 1962 cuando, el 9 de abril, es autorizada la Dirección General de Renfe para convocar un concurso para la adquisición de 30 Trenes Automotores Rápidos Diesel, con un presupuesto de 900 millones de pesetas.
La idea era adquirir unos trenes automotores semejantes a los TAF que tan buenos resultados estaban dando desde su implantación en 1952, evitando así los problemas derivados de la escasez de trenes existentes, formada por 20 composiciones M-R-M (9501-9540) y 10 automotores (9541-9550).
Tren TAF en Cerro Negro. Colección César Mohedas.
De esta forma se planeaban adquirir trenes de cuatro coches, con un mínimo de 272 plazas, que se pudiesen dividir en dos semitrenes de dos coches cada uno, con un mínimo de 136 plazas, y así quedó reflejado en el Pliego de Condiciones Técnicas elaborado al efecto.
Esta adquisición ya se había incorporado previamente a un Programa de Inversiones que había sido elaborado por Renfe y aprobado por el Consejo de Ministros del dia 12 de enero de 1962.
El concurso fue convocado el dia 16 de abril de 1962, fijándose el plazo de presentación de ofertas hasta el dia 21 de julio y la apertura de pliegos dos dias después, el 23 del mismo mes de julio.

Convocatoria del concurso. ABC, 17 de abril de 1962.
Al concurso convocado acudieron 10 casas nacionales, con la colaboración de otras tantas extranjeras, y desechadas 6 ofertas por no sujetarse a los Pliegos de Condiciones, se eligió entre las 4 restantes la oferta número 2 correspondiente a la Compañía Auxiliar de Ferrocarriles, CAF, en colaboración con la FIAT italiana, por resultar la más ventajosa.
La propuesta de adjudicación fue elevada por la Dirección General de Renfe al Consejo de Administración reunido el 27 de septiembre de 1962 en Sesión 300, siendo aprobada en la Sesión 302 celebrada el 25 de octubre siguiente, tal como sigue:
  • A la COMPAÑÍA AUXILIAR DE FERROCARRILES: Suministro de 22 trenes nacionales con acondicionamiento de aire, y el equipo de bogies, ganchos y cubertería para los 8 trenes italianos.
  • A la FIAT de Italia: Suministro de 8 trenes italianos con acondicionamiento de aire, y el equipo motor, transmisión, mando y control para los 22 trenes nacionales, y un lote de piezas de repuesto del 10% de las divisas.
Las entregas de estos trenes comenzarían el 30 de junio de 1964 a razón de un tren mensual para los 16 primeros, y los restantes a tres trenes cada dos meses, terminando su entrega el 10 de junio de 1966.
Tal y como estaba previsto, en primer tren llegó a España en el verano de aquel año 1964, siendo presentado a la prensa poco después, el 20 de octubre de 1964, con un viaje entre las estaciones de Madrid-Atocha y Alcalá de Henares, viaje al que asistieron diversas personalidades, como el Ministro de Obras Públicas, Jorge Vigón.
El primer servicio se inició, de forma experimental, asumiendo las marchas del TAF, el 10 de enero de 1965, entre Madrid y Gijón, servicio que se convirtió en regular, con marchas propias, a partir del 10 de abril.
Estos nuevos trenes recibieron la numeración 9701-9760, y la denominación comercial de "TAR", siglas de "Tren Automotor Rápido", la cual fue cambiada en julio de 1965 por la de "TER", siglas de "Tren Español Rápido", debido a la semejanza con los "TAF", con las consiguientes confusiones.
Durante los primeros tiempos de funcionamiento, los TER fueron también los protagonistas de servicios especiales, como el que tuvo lugar el 14 de septiembre de 1965, cuando una composición fue utilizada para recorrer las Enlaces Ferroviarios de Madrid, llevando a bordo a ingenieros de los Ferrocarriles Alemanes.
Tren TER utilizado el 14 de septiembre de 1965 para transportar a ingenieros de los Ferrocarriles Alemanes por los Enlaces Ferroviarios de Madrid. Estación de Chamartín. Colección César Mohedas.
A medida que se iban recibiendo nuevos trenes, el radio de acción de los TER se iba ampliando, decidiéndose en la primavera de 1966 la implantación con este material de un nuevo servicio internacional entre Madrid y Lisboa.
Sin embargo, ésta medida no se pudo llevar a cabo por la necesidad de terminar previamente los trabajos del cambio de señalización en la línea, para poder mantener la velocidad al paso por las estaciones y obtener de este modo una buena velocidad media.
Hasta ese momento, las estaciones estaban dotadas de señalización mecánica de entrada con agujas sin encerrojar, lo que imponía una velocidad máxima de 30 km/h al paso por las agujas de entrada, siendo necesario sustituir las señales mecánicas por luminosas y la instalación de cerrojos y comprobadores eléctricos de posición en las agujas de vías generales.
Estos trabajos había sido incluidos en el Plan para la Modernización Urgente de las Instalaciones de Seguridad, redactado el 30 de diciembre de 1964 y aprobado el 4 de enero de 1965.
Salvada esta dificultad, la Dirección General de Renfe solicitó el 14 de febrero de 1967 la autorización para la implantación del servicio de tren TER entre Madrid y Lisboa, a lo que se accedió el 21 de febrero de 1967 en Sesión 400 del Consejo de Administración, en los siguientes términos:
Servicio y horario del tren TER Madrid-Lisboa y viceversa.
El Consejo, de conformidad con la propuesta de la Dirección General y en vista de lo acordado en las reuniones de Lisboa, acuerda autorizar la implantación del servicio de tren TER Madrid-Lisboa y viceversa, a partir del dia 1º de marzo próximo sentido Lisboa, y del dia 2 sentido Madrid, con arreglo al siguiente horario:
Salida de Madrid a las 10 h. 45´
Llegada a Lisboa a las 19 h. 40´
Salida de Lisboa a las 9 h. 50´
Llegada a Madrid a las 19 h.
La expresada relación, que se denominará LISBOA EXPRESO TER, tendrá carácter internacional y será únicamente para viajeros de Lisboa o de Madrid, si bien con relaciones locales en ambos paises.
Se aplicará, por lo que respecta a Renfe, la tarifa TER. Ambas Administraciones ferroviarias procuraran, por todos los medios a su alcance, la captación del mayor tráfico posible para el nuevo servicio.
El Consejo acuerda, análogamente, que se den todas la facilidades posibles a fin de que el despacho aduanero se realice con las menores molestias posibles para el viajero, en ruta respecto de los bultos transportados a mano y en destino respecto de los facturados, que habrán de serlo en origen, y a fin, igualmente, de que el despacho de policía se verifique en ruta con los mismos objetivos.
Salida de la estación de Madrid-Delicias del primer servicio "Lisboa Expreso TER" el 1 de marzo de 1967.
Colección César Mohedas.
Horarios de la relación Madrid-Valencia de Alcántara. Guia Trenes. Servicio desde el 29 de septiembre de 1968.
Colección César Mohedas.
Tal y como se había previsto, el 1 de marzo de 1967 partió de la estación de Madrid-Delicias el primer servicio "Lisboa Expreso TER", con paradas en Torrijos, Talavera de la Reina, Oropesa de Toledo, Navalmoral de la Mata,  Palazuelo Empalme, Cañaveral, Arroyo de Malpartida y Valencia de Alcántara. En la estación de Arroyo de Malpartida se efectuaba un enlace con un TAF destino Cáceres, ya que como sabemos, la línea internacional no pasaba por esta capital extremeña.
A partir de ese momento, los cambios más significativos del servicio "Lisboa Expreso TER" fueron como consecuencia de los diversos cambios de estación de salida en Madrid y su paso por Cáceres:
Aviso anunciando el cierre de la estación de Madrid-Delicias. Colección César Mohedas.
  • 1 de julio de 1969: traslada su cabecera a Madrid-Atocha, como consecuencia del cierre de la estación de Madrid-Delicias.
    La puesta en servicio de la variante del Casar de Cáceres, el 23 de mayo de 1971, permitió el paso por la ciudad de Cáceres. Colección César Mohedas.
  • 23 de mayo de 1971: como consecuencia de la puesta en servicio de la variante del Casar de Cáceres, todos los trenes de la relación Madrid-Valencia de Alcántara-Lisboa, pasan a efectuar parada en la capital cacereña. Esta variante sería inaugurada un mes después, el 22 de junio de 1971, por el entonces Príncipe de España, Don Juan Carlos.
    ABC. 27 de septiembre de 1972.
  • 1 de octubre de 1972: traslada su cabecera de Madrid-Atocha a Madrid Chamartín, efectuando parada en el desaparecido apeadero de Atocha.
  • 27 de septiembre de 1981: traslada su cabecera de nuevo a Madrid-Atocha.
Horarios a partir del 28 de mayo de 1978. Guía Renfe.
"Lisboa Expreso TER" listo para salir de la estación de Madrid-Atocha. Diciembre de 1987. Foto José Huertas.
Finalmente, el "Lisboa Expreso TER" dejó de circular el 27 de mayo de 1989, siendo sustituido por el Talgo "Luis de Camoens", con salida de Madrid-Chamartín a partir del día siguiente. En aquellos años, los TER ya se consideraban material obsoleto, una rémora del pasado.
El "Lisboa Expreso TER" a su paso por "Rio Tajo". Verano de 1988. Foto José Huertas.
Bibliografía:
Actas del Consejo de Administración de Renfe. Varios años. Archivo Histórico Ferroviario. Fundación de los Ferrocarriles Españoles.
Tren Español Rápido. Juan Carlos Casas. Reserva Anticipada Ediciones. 2001.
Madrid y sus trenes internacionales "Directos". El Lusitania. José Manuel Seseña. En el Blog Historias Matritenses.
Agradecimientos:
A mis buenos amigos José Manuel Seseña, José Huertas y José Sequeros.


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