martes, 12 de noviembre de 2013

Próxima estación: Rubén Darío.

La estación de Rubén Darío es una estación de la línea 5 del metro de Madrid, Alameda de Osuna-Casa de Campo, situada entre las estaciones de Núñez de Balboa y Alonso Martínez, de las que la separan 663,93 m. y 709,10 m. respectivamente, teniendo una profundidad de 7,93 m.
Esta poca profundidad de la estación es debida a que en el inmediato paseo de la Castellana el túnel de la línea cruza por encima del túnel de los Enlaces Ferroviarios de Madrid.
La estación fue inaugurada el 26 de febrero de 1970, entrando en servicio para los viajeros el 2 de marzo siguiente, a la vez que el tramo Callao-Ventas, al que pertenece.
Las obras de construcción de este tramo fueron adjudicadas el 23 de noviembre de 1965 a Cubiertas y Tejados S.A. y a MZOV, dando comienzo el 23 de marzo de 1966.
Obras de construcción de la estación de Rubén Darío. Colección César Mohedas.
La estación, situada bajo el Paseo de Eduardo Dato, consta de dos andenes laterales de 90 m. de longitud, capaces para trenes de seis coches, disponiendo de dos vestíbulos: Rubén Darío (principal) y Castellana (secundario).
Inauguración del tramo Callao-Ventas. Estación de Rubén Darío. 26 de febrero de 1970. Foto Metro de Madrid.
El vestíbulo Rubén Darío, donde se encuentra ubicado el Puesto de Control Local (PCL), desde su puesta en servicio el 9 de octubre de 1992, dispone de dos accesos situados en la plaza del mismo nombre y denominados Almagro y Miguel Ángel. Estos accesos son ligeramente diferentes a cuando se inauguraron, para adaptarlos a la urbanización de la plaza.
Planta de la estación de Rubén Darío (1970). Documento MOP. colección César Mohedas.
El vestíbulo Castellana, presenta la particularidad de estar situado al mismo nivel que el andén dirección Alameda de Osuna, debido a su poca profundidad. Dispone de un solo acceso denominado Paseo de la Castellana. Este vestíbulo cierra a las 21:40 horas, estando mecanizado durante las horas de servicio.
Estación de Rubén Darío. Andenes. Foto César Mohedas. 2013.
Estación Rubén Darío. Vestíbulo Castellana. Foto César Mohedas. 2013.
La comunicación entre los vestíbulos y andenes se realiza únicamente por escaleras fijas, no existiendo ni escaleras mecánicas ni ascensores.
Estación Rubén Darío. Acceso Castellana. Foto César Mohedas. 2013.
Como curiosidad añadiremos que en 1972, al realizarse el proyecto del tramo segundo, trozo primero, de la por aquel entonces línea 8, entre Nuevos Ministerios y Colón, se incluyó una nueva estación Rubén Darío, cuyo acceso se realizaba a través de la estación ya existente de la línea 5.
Planta de la estación proyectada y nunca construida de Rubén Darío, perteneciente a la, por aquel entonces, línea 8. Documento MOP. Colección César Mohedas.
Por último diremos que el nombre de Rubén Darío hace referencia al escritor y poeta nicaragüense Félix Rubén García Sarmiento, nacido en Metapa, actualmente Ciudad Darío (1867) y fallecido en León (1916), Nicaragua. Fue corresponsal de "La Nación" en España, y desempeñó cargos diplomáticos en varios países.

7 comentarios:

  1. Interesantísimo el artículo. La fotos antiguas y los planos de la estación una verdadera joya.
    Muchas gracias y ya estoy deseando ver más.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario.
      Ten la seguridad de que continuaremos con ello.
      Saludos, César Mohedas.

      Eliminar
  2. Interesting articles in blog, greeting from Belgium

    ResponderEliminar
  3. Amigo César,
    Aunque supongo que ya lo conoces, te mando el enlace a un documento interesante sobre le tramo Ventas-Sol del fc. Metropolitano Alfonso XIII: http://issuu.com/juaneloturriano/docs/metropolitano_alfonso_xiii_ventas_s

    ResponderEliminar
  4. Hola,
    ¿Entonces la estación está apenas a 1 metro de la superficie por el Paseo de la Castellana? Por curiosidad, ¿no sabrá a qué profundidad está el túnel de los Enlaces Ferroviarios de Madrid?¿y los antiguos viajes?
    La Línea 10 debe pasar cerca de la Glorieta de Rubén Darío ¿circula por debajo de la Línea 5?
    Saludos

    ResponderEliminar