sábado, 15 de febrero de 2014

Imagen de la semana: Estación de Madrid-Chamartín.

La estación de Madrid-Chamartín es una de las estaciones más importantes de nuestro ferrocarril, junto con la de Madrid-Atocha, importancia que se acrecentará en los próximos años, cuando esté  terminado el nuevo túnel del AVE entre ambas estaciones, convirtiéndose así en la terminal de los trenes procedentes del levante.
Sin embargo, los orígenes de la estación de Chamartín son más bien modestos. Fue inaugurada el 17 de julio de 1967, formando parte del túnel de los enlaces ferroviarios Atocha-Chamartín, y para un servicio urbano de cercanías, ampliado el 6 de noviembre siguiente hasta Segovia.
El edificio de viajeros, que ilustra esta entrada, era un pequeño edificio de una sola planta, donde se situaban los servicios esenciales de la estación: despacho de billetes, cafetería, consigna etc..., edificio que desapareció para dar paso a la moderna terminal que hoy conocemos, y que empezó a funcionar el 5 de marzo de 1975.
Primitivo edificio de viajeros de la estación de Madrid-Chamartín. Foto colección César Mohedas.

5 comentarios:

  1. Señor Mohedas, ¿sabe si la terminal actual se construyó reapeovechando el edificio de la imagen (como sucedió en Salamanca Vialia) o se levantó "ex nouo".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches:
      La terminal actual es totalmente nueva. Quizás alguno de los edificios de una sola planta, situados en el andén 1, pudiera haber aprovechado parte del antiguo edificio.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Hay una película española de finales de los 60 en donde aparece el interior de esta terminal.Por desgracia no recuerdo el nombre de la película aunque se emitio recientemente en Cine de barrio en La 1 de TVE.Lo que si recuerdo es que a finales de los 70 o principios de los 80 uno de los actuales edificios del anden 1 funciono como vestibulode Cercanias,ademas había un paso inferior entre andenes a las nueve primeras vías hoy en desuso.Creo que dicho edificio lo ocupan la actual comisaria de policía y,al lado,un restaurante hoy cerrado.Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches:
    Antaño existía un vestíbulo de cercanías, que estaba a un nivel por debajo del paso inferior entre andenes y que tenía acceso directo al metro. Desapareció cuando se remodeló toda la estación del metro.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. La película a la que se refiere es "El taxi de los conflictos". En la que Lola Flores canta "Tu lo que quieres es que me coma el tigre" en el vestíbulo de la estación. Pero mejor verlo.
    http://youtu.be/gBD3IdI1RmI

    ResponderEliminar