domingo, 22 de mayo de 2016

Estación de Chamberí, 50 años fuera de servicio

Tal día como hoy, 22 de mayo, del año 1966, era cerrada al servicio la estación de Chamberí, de la línea 1 del metro de Madrid, caso único..... hasta el momento, de cierre de una estación en nuestro metro.
Como ya sabemos, el primer tramo del metro de Madrid se inauguró el 17 de octubre de 1919 entre las estaciones de Cuatro Caminos y Sol, de la entonces denominada Línea Norte-Sur, hoy línea 1.
Este primer tramo tenía una longitud total de 3811,55 m. y contaba con las 8 estaciones siguientes: Cuatro Caminos (km 0,221´41), Ríos Rosas (km 0,739´91), Iglesia (km 1,507´24), Chamberí (km 1,820´80), Bilbao (km 2,220´36), Tribunal (km 2,699´86), Gran Vía (km 3,371´76) y Puerta del Sol (km 3,718´70).
El éxito en el nuevo ferrocarril fue inmediato, ampliándose en los años siguientes la red con nuevos tramos, lo que se tradujo en un aumento continuado en el número de viajeros.
Tras la guerra civil, el número de viajeros aumentó considerablemente, como consecuencia de la llegada a la capital de nuevos habitantes procedentes de provincias, lo que influyó muy negativamente en el servicio prestado por el metro, con grandes aglomeraciones de viajeros, sobre todo en la línea 1, cuya capacidad de transporte estuvo a punto de desbordarse.
Para tratar de solucionar este problema, la Compañía Metropolitano de Madrid puso en marcha un plan de mejora y modernización de dicha línea 1, en el cual se contemplaba, entre otras obras, la instalación de nuevos sistemas de señalización y enclavamientos, refuerzo y mejora de la alimentación eléctrica, construcción de nuevas cocheras en la Plaza de Castilla y adquisición de nuevo material móvil, pero sin duda, la obra más importante y compleja incluida en el plan, fue el alargamiento de las estaciones para que pudieran circular trenes de 6 coches. Hasta ese momento la longitud de los andenes de la estaciones solo permitía la circulación de trenes de 4 coches.
Este plan sería conocido como "Plan de los quince céntimos", cantidad ésta que, de la nueva subida de tarifas autorizada el 20 de diciembre de 1960 (20 céntimos), sería destinada a su financiación.
Las obras de ampliación de estaciones dieron comienzo a principios de 1961 y quedaron prácticamente finalizadas en diciembre de 1964, excepto la estación de Chamberí, que no fue ampliada.
Ello fue debido a los graves problemas que presentaban la ampliación de andenes, a causa de la planta y perfil de la línea en ese punto, y que hubieran significado un lastre para la explotación futura de la línea. Recordemos que la estación de Chamberí se encontraba ubicada en una rasante horizontal con un trazado en planta formando una curva de 200 m. de radio. Por el lado Bilbao el túnel presenta una rampa de 40 milésimas y por el lado Iglesia el túnel describe una curva de 89 m. de radio.
Estas circunstancia unidas a que la ampliación de andenes y accesos en las estaciones colaterales de Iglesia y Bilbao, se hicieron en ambos casos, hacía Chamberí, decidieron a  la Compañía Metropolitano de Madrid a solicitar el cierre de la estación.
Sin embargo, no se pudieron poner en servicio trenes de 6 coches una vez finalizadas las obras ya que surgió un imprevisto que lo impedía, y que fue un retraso en la entrega del nuevo material móvil serie 1000.
Los primeros coches serie 1000 no llegaron a las instalación de Cuatro Caminos hasta el día 12 de diciembre de 1964, entrando en servicio en la línea 2, el 5 de agosto de 1965. En los meses siguiente se fue aumentando el número de trenes en circulación, lo que permitió liberar material móvil "Clásico" que paso a incorporarse a la línea 1, para formar trenes de seis coches.
Las pruebas en la línea 1 con trenes de seis coches, sin viajeros, se iniciaron el 26 de abril de 1966, comenzando finalmente a prestar servicio con viajeros, con un número reducido de trenes, a partir del día 22 de mayo de 1966, momento en que quedó cerrada la estación de Chamberí. Poco después, a partir del día 18 de septiembre de 1966, ya todos los trenes que salieron a circular a línea fueron de 6 coches.
De esta forma la estación de Chamberí se convirtió en una estación fantasma, hasta que se decidió su rehabilitación para formar parte del Centro de Interpretación de la Historia del Metro de Madrid, Anden 0, junto con la nave de motores de Pacífico, siendo abierta al público, con gran éxito, en su nueva función, el 24 de marzo de 2008, volviendo a parar de nuevo un tren en sus andenes con motivo de los actos organizados para la celebración de los 95 años del metro de Madrid, el 17 de octubre de 2014.
Esperamos y deseamos que en los próximos años se una a Andén 0, un verdadero museo del metro de Madrid, que está proyectado ubicar en las nuevas oficinas de la compañía a construir en los terrenos del antiguo depósito de Plaza de Castilla, ya cerrado al servicio.
 
Para saber más, ver los magníficos artículos sobre la ampliación de andenes de la línea 1, publicados en el blog Historias Matritenses: Parte 1 y Parte 2
 

5 comentarios:

  1. Y otra idea... Que la base de Plaza de Castilla conectase con la red de metro para poder sacar a pasear algunas veces el material histórico con las lineas de metro... Unas vías para Gálibo estrecho y otras para gálibo ancho... Así podría haber material histórico para ambos gálibos

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    1. La idea es conectar con la línea 1 para sacar material histórico de gálibo estrecho. Obviamente, el gálibo ancho es imposible. Solo estará representado con material estático.

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    2. Es prácticamente imposible meter en Plaza de Castilla material de gálibo ancho desde la calle.
      Manuel González Márquez.

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  2. Ójala que el Museo del Metro de Madrid (aparte de los espacios históricos que ya forman Andén 0) acabe haciéndose realidad...

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  3. La primera foto tiene un detalle muy curioso. Se vel, colgando, unas vías de tranvía. Podrían ser las del Cangrejo, pero da la impresión de que estaban enterradas y han quedado al descubierto con la obra. Tanto porque no están al nivel del suelo como por el estado de degradación. Misterio.
    Manuel González Márquez.

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