viernes, 10 de junio de 2022

in memoriam José Manuel Seseña 1953-2022

 in memoriam José Manuel Seseña 1953-2022

El pasado día 3 de este mes de junio de 2022, falleció en Madrid José Manuel Seseña, un gran aficionado y estudioso de los ferrocarriles y tranvías de España, pero, sobre todo, un gran amigo.

Conocí a José Manuel allá por el año 1980 cuando yo recalé en la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid (AAFM) y en seguida nos hicimos amigos. A pesar de que perdimos el contacto durante unos años, cuando, recién jubilado, se trasladó a vivir el pueblo extremeño de Olivenza, cuando volvió de nuevo a Madrid, seguimos con la amistad hasta el mismo día que nos dejó.

José Manuel era un investigador nato sobre los ferrocarriles y cuando buscaba un dato no dejaba piedra sin mover hasta que lo encontraba.

También era un gran bibliógrafo sobre estos temas y no paraba hasta conseguir el tan ansiado libro o revista que le interesaba y del que tenía conocimiento. Su biblioteca era extensa y muy interesante, con ejemplares muy difíciles de conseguir.

Y también era un experto en los transportes de Madrid, sobre todo de sus tranvías. ¡Quién no ha recurrido a José Manuel para identificar el lugar de una foto con solo ver las vías de los tranvías! Le unió una gran amistad con Don Carlos López Bustos, experto y autor del libro sobre los tranvías de Madrid.

José Manuel también era colaborador habitual de libros y revistas y sobre todo del magnífico blog “Historias matritenses” junto con su gran amigo Ricardo Márquez.

Otra de sus pasiones era Extremadura y allí fue el lugar elegido para descansar eternamente, en su otro pueblo de Olivenza.

Descansa en paz, amigo José Manuel Seseña, allá donde estés. Te echamos mucho de menos con tus llamadas, consultas, informaciones, charlas, consejos.

Un fuerte abrazo a toda la familia desde este modesto blog.


En esta imagen, tomada en Ciudad Real, vemos en el centro a nuestro gran amigo José Manuel Seseña, rodeado de otros dos grandes amigos, Alejandro Tomás del Pozuelo (izq) y Juan Carlos López Peco (der).

4 comentarios:

  1. Buenas tardes, César
    Muchas gracias por este magnífico panegírico que has hecho de nuestro común amigo José Manuel. Tal y como lo has descrito, así era él, con sus defectos y sus virtudes, como cualquier ser humano.
    Sigue amando el ferrocarril a donde quiera que estés, querido amigo

    ResponderEliminar
  2. José Manuel: A veces las palabras no alcanzan el significado que exige el sentimiento, fui beneficiario de tu amistad y ahora te perdemos, certificando aquello de que siempre se van los mejores. Conservamos tu recuerdo y el gran legado de tu obra.Como siempre, un gran abrazo, desde esta orilla en que nos dejas. Emilio

    ResponderEliminar
  3. Contacté con él a través del blog de ForoTrenes en su sección de tranvías, y siempre se podía contar con su asesoramiento sobre todo para identificar los lugares de muchas fotografías tranviarias. Descanse en paz y que Dios le bendiga

    ResponderEliminar
  4. DEP y que esta nueva vía que acabas de coger te lleve por lugares apasionantes.

    ResponderEliminar