viernes, 15 de junio de 2012

El apeadero fantasma de Torregrillos

Ferroviariamente hablando, se define apeadero como una instalación situada en plena vía, dedicada exclusivamente para la subida y bajada de viajeros, dotada de anden y sin vías de apartado, con lo cual no pueden realizar ni cruces ni alcances de trenes, y, generalmente, no intervienen en circulación, salvo raras excepciones.
La instalación de un apeadero puede ser debida a un aumento de la demanda de un núcleo de población proximo o por el contrario, como consecuencia de procesos de racionalización de estaciones existentes, que se ven privadas de sus vías y convertidas en meros apeaderos para reducir costes.
La existencia de los apeaderos pueden ser de años, o efímeras y desconocidas, como el caso que nos ocupa, el apeadero de Torregrillos.
Sabiamos de la existencia del apeadero de Torregrillos por la Circular nº 23, de la antigua 2ª Zona de RENFE, de fecha 1 de junio de 1964, dando cuenta de la apertura al servicio para el dia siguiente, 2 de junio, encontrándose situado en el kilómetro 7,622 de la línea de Madrid-Delicias a Valencia de Alcántara, entre las estaciones de Villaverde-Orcasitas y Leganés, muy cerca del cruce con la carretera de Toledo, en un lugar aparentemente deshabitado, en medio del campo, por lo que se nos escapaba el motivo de su instalación.
Circular de apertura al servicio del apeadero de Torregrillos. Documento RENFE. Colección César Mohedas
A partír de ahí, comenzamos a buscar más referencias del apeadero, pero no encontrábamos nada, ni tan siquiera figuraba en las guias de horarios. Por ello, fue durante muchos años para nosotros, un apeadero fantasma, hasta que encontramos la respuesta: se trataba simplemente de un apeadero para uso particular y exclusivo de los trabajadores de la Standard Eléctrica S.A., ubicada en sus proximidades.
El origen de Standard Eléctrica se remonta a 1922, cuando se crea en Barcelona, la Compañía de Teléfonos Bell, una empresa eléctrica dedicada a la fabricación de productos telefónicos, que cuatro años más tarde constituiría el punto de partida de Standard Eléctrica, fundada el 21 de enero de 1926 por un grupo de finacieron españoles con la ayuda de ITT. En ese mismo año Standard Eléctrica inicia las actividades simultáneamente en Madrid y Barcelona con la fabricación y montaje de equipos de conmutación y aparatos telefónicos. Siendo insuficientes dichas instalaciones, el 24 de febrero de 1928, se inaugura una nueva fábrica en la madrileña calle de Ramirez del Prado, siendo poco después clausurada la planta de Barcelona.
En los primeros años de vida, la historia de Standard Eléctrica está unida a la Compañía Telefónica Nacional de España, pero su consagración llegaría en los años 40, al convertirse en 1946 en proveedor único de material telefónico para la CTNE, gracias a un contrato de exclusividad por 20 años firmado el 29 de junio.
Las mejoras económicas de los 60 se hacen notar, y en 1962, Standard Eléctrica inicia la construcción de un nuevo complejo industrial en Villaverde, con el proposito de atender a las necesidades de expansión de las telecomunicaciones españolas que resultaban del Plan Nacional de Desarrollo, en elaboración en aquellos momentos. Inaugurada esta nueva planta el 3 de octubre de 1964, llegó a dar empleo a 3000 trabajadores.
Estando próxima la terminación de estas instalaciones, se vió la dificultad de acceso a la misma por parte de su personal, por lo que en abril de 1964 se solicitó por la Standard Eléctrica la instalación de un apeadero para facilitar el desplazamiento desde Madrid, siendo informada la petición favorablemente por la Delegación del Gobierno en RENFE, con fecha 10 de de abril, con sujeción a diversas prescripciones, entre las que destacaba la obligatoriedad de adquirir un mínimo de tarjetas de abono mensual, valederas para un viaje de ida y vuelta diarios. El número mínimo a adquirir sería de 1800 en la etapa incial y de 3000 cuando la fábrica estuviese a pleno rendimiento.
Planta y detalle del apeadero de Torregrillos. Colección César Mohedas
También se prescribía la denominación del nuevo apeadero, Torregrillos, denominación sin duda errónea, pues el nombre de la calle de Villaverde de la que toma el nombre es Tordegrillos.
Finalmente, la autorización para la instalación del apeadero llegó por Orden Ministerial del día 20 de abril siguiente.
El apeadero prestó servicio hasta el dia 1 de junio de 1969 en que fue clausurado por anejo nº 1 a la ya citada circular 23, y justo un mes después, el 1 de julio siguiente, dejaban de circular trenes por el tramo en que estaba situado, al trasladar la cabecera de la línea desde la estación de Madrid-Delicias a Madrid-Atocha, como consecuencia de la puesta en servicio de un nuevo trazado entre las estaciones de Villaverde Alto y Leganés.
Vista parcial de la fábrica de la Standard Eléctrica en Villaverde, con el apeadero de Torregrillos a la derecha.
Colección César Mohedas

13 comentarios:

  1. Muy interesante el artículo y el blog.
    Enhorabuena por ambos.
    Saludos
    Juan carlos (asfa100)

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    1. Muchas gracias. Trataremos de mantener el interés de los lectores.

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  2. Me encanta el tema de los trenes, muchas gracias por el articulillo, interesantisimo

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  3. En la actualidad, el infeliz apeadero de Torregrillos se mantiene en ruina, con la plataforma de vía desmantelada, a un kilómetro al oeste de la estación de Villaverde Alto y dos al este de la de Zarzaquemada, según deduzco del plano de Cercanías de Madrid y de las ortofotos del mapa topográfico nacional donde pueden verse las desaparecidas instalaciones de Standard Eléctrica a la que prestaba servicio.

    Para ir cómodamente al punto exacto en GoogleMaps, se puede ver aquí:

    https://maps.google.com/?ll=40.342012,-3.722096&spn=0.001096,0.002165&t=h&z=19

    Para ver la ubicación exacta del lugar en la actualidad, aporto estas cinco fotos en URL:

    http://i365.photobucket.com/albums/oo92/viano1/Capturadepantalla2012-06-21alas131348.png

    http://i365.photobucket.com/albums/oo92/viano1/apeaderoTordegrillostorregrillosvillaverdeorcasitasleganescreacion11.png

    http://i365.photobucket.com/albums/oo92/viano1/apeaderoTordegrillostorregrillosvillaverdeorcasitasleganescreacion6.png

    http://i365.photobucket.com/albums/oo92/viano1/apeaderoTordegrillostorregrillosvillaverdeorcasitasleganescreacion5.png

    http://i365.photobucket.com/albums/oo92/viano1/apeaderoTordegrillostorregrillosvillaverdeorcasitasleganescreacion4.png

    Un saludo y felicidades por el blog.

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    1. Muchas gracias.
      La verdad es que ver toda la zona en ruinas, no solo del apeadero sino también de los terrenos de la Standard Eléctrica, da pena.
      ¡Con lo que fue la Standard para el desarrollo de las comunicaciones telefónicas, el renombre que alcanzó y la cantidad de puestos de trabajo que proporcionó!.

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  4. Excelente Cesar, siempre nos descubres maravillosas e intrigantes historias como esta. Magnífico. ya verás como poco a poco la afluencia irá aumentando, porque lo merece.

    Un saludo

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    1. Muchas gracias. Espero que las visitas vayan aumentando y también los seguidores, que hecho de menos a muchos.

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  5. Muy buena investigación. Estas "pequeñas" historias hacen grande la historia del ferrocarril. Muchas gracias, César.

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  6. Hola César. Estoy realizando un vídeo sobre un personaje relacionado con Standard Electrica y me gustaría utilizar las imágenes que hay en tu blog en las que aparece la fábrica de Villaverde y otras instalaciones de la compañía. Quería saber si puedo hacerlo y, en tal caso, en qué condiciones. Muchas gracias por tu atención, y por conservar y publicar documentos como estos. Un saludo.

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    1. Puedes utilizarlas sin problemas. La única condición es que cites la procedencia. Por cierto ¿tu no sabrás cuando se cerró la Standard Electrica de Villaverde? Saludos.

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  7. Muchas gracias César. Desde luego citaré la procedencia. Entiendo que debo citar tu blog y tu nombre como fuente. ¿Puedo hacerlo en los créditos finales o es imprescindible que sea sobre la propia imagen?
    Por otro lado, sobre la fecha de cierre de la fábrica de Villaverde, trataré de averiguarla para informarte. Muchas gracias de nuevo por tu atención y por tu pronta respuesta.
    Un saludo.

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    1. Con que sea en los créditos finales, basta. Saludos.

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