La "Estación del Norte" fue abierta el servicio el día 26 de diciembre de 1925 formando parte del ramal a Isabel II, ahora denominada Ópera, contando con dos andenes de 45 m. de longitud, prestando servicio hasta el día 2 de octubre de 1993, en que fue cerrada para acometer las obras de una nueva estación, integrada dentro del intercambiador de transportes de Príncipe Pío.
Estación de Norte en diciembre de 1977. Foto Jaume Roca. Gentileza de Josep Miquel Solé |
Finalizadas las obras, la nueva estación, renombrada Príncipe Pío, entró en servicio el 23 de diciembre de 1994, contando ya con andenes de 60 m. de longitud, lo que permitió utilizar trenes de cuatro coches.
Nueva estación de Príncipe Pío. 15 de agosto de 2008. Foto César Mohedas |
Si estas interesado en conocer la interesante historia del ramal Ópera-Príncipe Pío, visita el blog Historias Matritenses, donde podrás encontar un magnífico y documentado artículo realizado por nuestro buen amigo José Manuel Seseña.
Ese tren del Ramal iba a CUATRO CAMINOS.
ResponderEliminarBuenas tardes.
EliminarEse tren no iba a Cuatro Caminos. La foto está realizada el primer día de circulación de esos trenes por el Ramal y no tenían todavía programados los teleindicadores. En un sentido indicaban Cuatro Caminos y en otro La Elipa que eran los finales de entonces línea 2, por donde circulaban regularmente.
Saludos.
Pues claro que no porque si no donde daría la vuelta.
EliminarNo entiendo a que te refieres.
Eliminar(Que si fuera a Cuatro Caminos ¿dónde daría la vuelta? ¿En la diagonal de Sol?) Fuera de bromas: antes de los Embajadores MF ¿qué trenes se utilizaban? No he encontrado información en ningún lado ni siquera el en libro "90 años de Metro en Madrid"
Eliminar(en Ópera hay diagonal). Creo que eran los Ventas.
EliminarHola. Para empezar, acabo de descubrir este blog y lo encuentro muy interesante.
ResponderEliminarYendo al tema: Tengo un intrigante recuerdo de la estación de Príncipe Pío en los años 50-60. Es el siguiente:
La estación de Metro tenía salidas directas subterráneas a los diversos andenes de la de Renfe. Pero más allá del último de dichos andenes el pasillo del metro continuaba en dirección a la Montaña del Príncipe Pío (ese es su nombre clásico) por un tramo largo bien iluminado por el que parecía que jamás pasaba nadie.
Por otra parte, y ya al aire libre, se veía que desde la explanada de la estación Renfe subía una escalera volada, casi acrobática, por el paredón que sujetaba el desmonte de dicha Montaña, y que desembocaba, la escalera, en una pequeña puerta metálica que daba al Paseo del Rey.
Muchos años después he pensado que quizá el pasillo misterioso conducía al pié de dicha escalera, y que ambas cosas las construyó Norte obligada a mantener el paso de un camino, o sendero, público que fuera desde el Paseo de la Florida hasta el del Rey.
¿Alguna idea/información sobre este asunto?
Gracias por anticipado.
Muchas gracias por tu comentario.
EliminarEfectivamente, antaño la estación del norte tenía una salida al Paseo del Rey. Yo nunca la llegue a conocer en uso. Se accedía desde el pasillo que comunicaba el metro con los andenes de la estación.
Saludos.
ese acceso lo utilizaban principalmente los ferroviarios del momento para acceder a las oficinas y servicios médicos de renfe que estaban en el Paseo del Rey.
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